"Lluita bac": València recupera la lucha tradicional autóctona en las playas

La Fundación Deportiva Municipal programará exhibiciones de "Lluita Bac" sobre la arena dentro de sus actividades estivales en la Malva-rosa

Además, por primera vez, habrá torneos de fallas de voley playa y fútbol playa en julio y agosto

Un grupo de jóvenes juega a voley en la playa de la Malva-rosa.

Un grupo de jóvenes juega a voley en la playa de la Malva-rosa. / Paco Calabuig

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El Ayuntamiento de València, en concreto, la Fundación Deportiva Municipal, en colaboración con el Club de Lucha de València, van a iniciar este verano la recuperación de una forma tradicional de lucha autóctona, "Lluita Bac", dentro de la programación estival de actividades deportivas que se desarrollan en la playa de València a partir del 1 de julio. En concreto, se van a programar una serie de exhibiciones de "Lluita bac" que buscan dar a conocer esta forma tradicional y autóctona de lucha, tal como ha informado a Levante-EMV, la gerente de la Fundación Deportiva Municipal María Ángeles Vidal.

Estas demostraciones de lucha tradicional son una de las tres grandes novedades de la temporada estival de actividades deportivas, en la zona acotada a tal efecto de la platja de la Malva-rosa, y que ha avanzado la propia concejala de deportes Rocío Gil a este diario. "Una segunda novedad que ya está en marcha -ha anunciado Rocío Gil- es la iniciativa El Cole de va a la Playa, en la que se ofrecen hasta 3.000 plazas para escolares de la ciudad y en la que los niños conocerán los deportes de playa y aprenderán sobre nutrición, medio ambiente y sostenibilidad en el marco de València como Capital Verde Europea". En esa línea, el responsable de la instalación de voley playa en la Malva-rosa Dani Vivanco añade que los escolares podrán practicar voley playa, fútbol playa, tenis playa, incluso rugby playa, aquellos que están practicando este deporte en sus centros. "Ya hay varios colegios confirmados para participar en esta actividad que arrancó ayer mismo y que se prolongará hasta el 24 de junio", ha matizado Dani Vivanco.

Vidal, Vivanco, Sánchez y Gil han visitado esta mañana la zona deportiva de la playa.

Vidal, Vivanco, Sánchez y Gil han visitado esta mañana la zona deportiva de la playa. / José Manuel López

La tercera iniciativa que se estrena este verano es que se van a organizar a partir del 15 de junio, y en colaboración con la Junta Central Fallera, apunta Rocío Gil, una serie de torneos de voley playa y de fútbol playa en los que participarán equipos de las fallas de la capital valenciana. "Con estos torneos falleros -explica Gil- trasladamos los tradicionales campeonatos entre comisiones y sectores a la arena de la Malva-rosa, que ofrece más de 1.000 metros cuadrados de superficie para la práctica deportiva".

Programación en la arena

Desde el 1 de julio al 31 de agosto, tal como informa la gerente María Ángeles Vidal, se pone en marcha toda la programación estival sobre la arena, desde las 8 de la mañana, y con propuestas como Yoga, Acondicionamiento Físico General , Taichí, Pilates, Fitness Latino, Gap, Cross Training y Actividad Física y Salud. Este tipo de actividades son aptas para mayores y niños, y también son frecuentadas por muchos turistas. "En total, tenemos a unas 150 personas por actividad, con 4, 5 o 6 clases diarias, lo que arroja más de 22.500 usuarios al mes", añade la gerente.

Dentro de la presentación de este programa de actividades estivales deportivas, esta mañana, ha participado también Óscar David Sánchez, directivo del Club de Remo de València, que organiza este sábado en el edificio Veles e Vents una jornada sobre los beneficios de la práctica deportiva para la salud.

Otras actividades

La Fundación Deportiva Municipal oferta también las Escuelas Deportivas de Verano, que darán inicio al mes de junio, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares. Este año, la Fundación Deportiva Municipal en colaboración con diferentes federaciones y entidades deportivas, oferta aproximadamente 5.700 plazas dirigidas a niños y niñas de Valencia con edades comprendidas entre 4 y 18 años, los cuales pueden elegir entre muchas modalidades deportivas. Entre las diferentes modalidades deportivas ofertadas se encuentran hockey, waterpolo, baloncesto, bádminton, triatlón, kárate, esgrima, remo, ajedrez y vóley playa, así como otros deportes alternativos, juegos deportivos y recreativos. 

Para este verano, el ayuntamiento también mantendrá abiertos la mayoría de los centros deportivos municipales. El mes de julio estarán abiertos casi todos, mientras que el mes de agosto se cerrarán parcialmente algunas instalaciones por motivos técnicos y de mantenimiento.

En cuanto a otras acciones, hay que destacar las actividades náuticas de surf, windsurf o los cursos de vela que también se organizan en estas vacaciones.

Suscríbete para seguir leyendo