El Sindicato de Policías y Bomberos (Spplb) de Sagunt considera "inadmisible" la gestión del personal policial durante los últimos meses por parte del gobierno municipal, representado en la figura de Enric Ariño, que ha conducido a la "escasa seguridad" en el municipio.

Y es que, según este colectivo, "cuatro agentes para prestar la debida vigilancia y seguridad en Sagunto es del todo inadecuado. El concejal -añaden- ha creado varias secciones que han hecho que se merme los efectivos en los turnos, ya que se han cubierto con agentes de seguridad ciudadana. Secciones como barrios, atestados o mediación, compuestas cada una por un policía que realiza los mismos servicios que antes realizaba la patrulla o tráfico, se han demostrado del todo inoperativas".

Esta ciscunstancia, según insisten desde el Spplb, hace que "no se puedan cubrir todos los servicios que demanda la ciudadanía por estar ocupados. Además, hay que tener en cuenta el aumento de la población en verano, así que hay servicios que no se puden prestar como se debiera porque la falta de efectivos hace que no se llegue a tiempo".

Este sindicato policial apunta que en los informes de Ariño se asegura que casi no hay servicios que se pueden prestar, pero "es más cierto que el papel es muy sufrido y no siempre se puede poner por escrito que no se ha podido ir a un servicio por estar realizando otro". Este colectivo denuncia así la inseguridad que provoca este problema, nmo solo entre la ciudadanía, sino también entre los agentes". De esta forma, lamentan que "no se puede garantizar la debida seguridad".

A la hora de buscar los motivos que han conducido a esta situación, Spplb apunta a la "escasa previsión por parte de este equipo de gobierno, ya que llevamos mucho tiempo demandado las plazas de agentes de policía, que de haberseatendido, estos agentes de nuevo ingreso se encontrarían entre nosotros. De hecho, para poder paliar un poco está situación -insisten- hemos solicitado que se cree una bolsa de agentes comisionados para que se aumenten los efectivos, pero viendo las fechas en las que nos encontramos tenemos serias dudas de que lleguen a tiempo para el grueso del verano y las fiestas patronales, como ocurrió el año pasado, que comenzó la selección en

junio y se incorporaron en noviembre, hecho que también advertimos en su momento y no se nos escuchó".

En esta denuncia, el sindicato policial también pone de manifiesto "nuestra preocupación por la adquisición de los chalecos antibalas. Primero por que los que tenemos están a punto de caducar y son compartidos por todos y, segundo y no menos importante, por que las mujeres utilizan los masculinos y no se ajustan a la fisonomía, siendo del todo imperativos para poder desenvolvernos con comodidad durante el servicio, al igual que los hombres ya que son chalecos exteriores y no son útiles para todo el turno. Estos chalecos unipersonales

fueron aprobados por pleno y presupuestados en 2017, pero ha transcurrido un año y medio y todavía no se sabe en qué punto se encuentra".

Estas fuentes insisten en que "observamos una grave desidia por parte de esta jefatura y el concejal. Han tardado un año en hacer un pliego para la contratación de los chalecos y, no sabemos porque, ninguna empresa se ha presentado para licitar. Nosotros no nos creemos que empresas del sector no quieran ganar dinero. Algo se ha hecho mal y a fecha de hoy no nos han dado ninguna explicación al respecto". Spplb también lamenta que "el 2 de mayo se le solicitó al señor Ariño de forma urgente un consejo de policía para intentar buscar soluciones y nos dio fecha para el día 30 mayo", muestra del "poco interés mostrado por el concejal", a quien han solicitado por escrito "que vuelva a aumentar y restablecer los mínimos que teníamos antes de su llegada".