Veinticino años después de aprobada la Ley Forestal valenciana solo cuatro municipios de El Camp de Morvedre cuenta con el plan local de prevención de incendios forestales que exige esta legislación. Este documento es obligatorio para todos los municipios que cuenten en su término con terrenos forestales, que en el caso de Morvedre son todos con la excepción de Benavites.

Pese a ello, la comarca presenta uno de los grados de cumplimiento de la ley de la Comunitat Valenciana. De hecho, el 31 % de los municipios del Camp de Morvedre respeta lo establecido por la legislación laboral valenciana, bien porque ha redactado su plan local de prevención o porque está exento de tenerlo. Este porcentaje duplica la media de la Comunitat Valenciana donde tan solo el 14,3% cumple las exigencias de esta ley aprobada en 1993. No en vano, los dos municipios pioneros fueron Albalat dels Tarongers y Agimia d'Alfara que en 2007 fueron los primeros en toda la Comunitat Valenciana en elaborar estos planes. Les seguieron Gilet en 2010 y Alfara de la Baronia en 2011.

El resto de municipios tienen pendiente su elaboración. Entre ellos se encuetran Benifairó, Canet d'en Berenguer, Petrés, Quart, Quartell, Segart y Torres Torres que por el volumen de superficie forestal les sería suficiente con un plan reducido.

En algunos casos, la carencia del plan está parcialmente cubierta por el plan de prevención del parque de la Calderona. Es el caso de Estivella, Sagunt, Segart o Torres Torres. Por el contrario, en otros casos la falta de medidas se ve agravada por carecer incluso de un plan local de quemas, como Canet, Faura o Segart.

En total,El Camp de Morvedre cuenta con 10.442 hectáreas forestales, lo que supone el 38,4 % de su superficie. De ellas, unas 3.539 están gestionadas por la Generalitat.