Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conselleria alerta de la contaminación por nitratos en los acuíferos comarcales

La línea roja está en 50 miligramos por litros y áreas de Sagunt o Albalat están en zonas con 250

Los fertilizantes agrícolas están incidiendo en la calidad de los acuíferos de la comarca. tortajada

Los altos niveles de nitratos en la aguas subterráneas de El Camp de Morvedre han obligado a la Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural a incluir la comarca entre las zonas vulnerables a esta contaminación, muy determinada por el uso de fertilizantes en la agricultura. Según los criterios fijados por la Unión Europea los niveles máximos no deben superar los 50 miligramos por litro. Sin embargo, en alguno de los puntos de control que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) tiene distribuidos por la comarca, el año pasado se llegaron a superar niveles de 100 miligramos por litro.

Esta incidencia es especialmente elevada en la zona de Llíria-Casinos, donde se encuentran inscritos Albalat dels Tarongers y parte del término de Sagunt. Aunque la CHJ no tiene ningún punto de medición para esta zona en El Camp de Morvedre, el promedio de nitratos para todo este área, calculado a partir de mediciones en Rafelbunyol y Moncada, estuvo en 2017 en 162,6 miligramos por litro, con picos de hasta 250.

Otro punto donde se registran niveles muy elevados de nitratos es la zona del Medio Palancia, donde la CHJ incluye los municipios de Algar, Estivella, Gilet y Petrés. En este área la CHJ estuvo realizando mediciones durante el pasado año en dos puntos: Gilet y Algar del Palancia. En el primero de ello se alcanzaron niveles que superaban los 60 miligramos por litro a principios de 2017, aunque a finales de ese año la cifra había caído por debajo de los 20.

En Algar del Palancia las mediciones muestran una tendencia en el sentido contrario. Si a principios de año los registros se situaban entorno a los 40 miligramos por litro, al acabar ejercicio las mediciones alcanzaban la línea roja de los 50. En conjunto, la zona del Medio Palancia presentaba unos niveles medios de 39,4 miligramos.

Por último la CHJ incluye en la zona de La Plana de Sagunt la mayor parte del término de Sagunt, algunas zonas de Albalat dels Tarongers y los municipios de Benavites, Benifairó de les Valls, Canet d'En Berenguer, Faura, Quart de les Valls y Quartell. En este área, el promedio de nitratos registrado a partir de varios sondeos de medición se situó el pasado año en 57 miligramos por litro.

Plana de Sagunt

No obstante, también aquí nos encontramos con diferencias según el punto de medición. En el situado más al sur de la ciudad de Sagunt no se han llegado a superar los límites establecidos por la norma de calidad y los niveles de nitrato se encuentran estabilizados entre los 30 y 40 miligramos por litro. Sin embargo, la situada en la zona más norte presentó niveles cercanos a los 90 miligramo a principios de año que al finalizar 2017 se situaron ligeramente por debajo de los 80.

Para frenar esta contaminación acuífera la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural publicó el pasado mayo una orden que regula y aconseja sobre la utilización de materias fertilizantes nitrogenadas en las explotaciones agrarias. Sin embargo, los efectos de estas acciones preventivas pueden tardar mucho tiempo en notarse ya que el ritmo de renovación de los acuíferos es muy lento y la presencia de estos contaminantes en el agua puede durar años.

Compartir el artículo

stats