Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dieciséis compositores de toda España se presentan al concurso de marchas de Algar

La pieza ganadora acompañará a la Virgen de la Merced en procesión y obtendrá 750 euros

Dieciséis partituras de compositores de toda España se han presentado al I concurso de marchas de procesión que ha convocado el Ayuntamiento de Algar de Palància. El alcalde, Juan Emilio Lostado, hace una valoración muy positivo de la acogida de este certamen, que ha calificado como «todo un éxito». Este concurso forma parte de los actos programados por el 800 aniversario de la fundación de la Orden de la Mercé, por lo que la marcha elegida será la que acompañe a la virgen en procesión durante las fiestas patronales que se celebran en su honor a finales de septiembre.

Pero antes de conocer la marcha ganadora, las piezas han de pasar por varios procesos. De momento, el jurado del concurso ya ha preseleccionado las ocho mejores para la fase final. Ocho piezas inéditas, que serán interpretadas por la Agrupación Músico-Cultural de Algar el próximo 2 de septiembre en un concierto extraordinario. Tras la audición, el público procederá a una votación popular de la que saldrá la partitura premiada, que se interpretará en la procesión de la Virgen de la Merced, además de recibir un premio de 750 euros.

Además de este concurso, dentro del 800 aniversario de la Orden de la Mercé se han programado mas actos como la actuación del Cor de la Generalitat, que actuará mañana sábado, en la Iglesia Parroquial de Algar a parir de las 20 horas. Se trata de un concierto extraordinario que se dividirá en dos partes. En la primera serán interpretadas obras de Compositors del Cançoner de Gandia (s. XVI), entre ellos de Juan Ginés Pérez de la Parra, Noel Valdovin y Bartolomé Cáceres. La segunda parte estará dedicada a la conmemoración del centenario de la compositora Matilde Salvador (1918-2007), y el coro interpretará Els dorze estels, sobre poemas de Miquel Peris.

El coro actuará bajo la dirección de Francisco Perales y contará con la intervención del barítono Vicente Antequera. «El Concierto será una maravilla, no es fácil conseguir la actuación del coro de la Generalitat», afirmaba el alcalde.

Algar también ha podido contar para la celebración de esta efeméride con la Orquesta Municipal de València que tiene previsto actuar en septiembre, durante las fiestas patronales.

Compartir el artículo

stats