Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación desbloquea el badén Petrés-Gilet tras dos años de retraso

El proyecto ha sufrido cinco modificaciones y permisos caducados de la CHJ tras su dilatado trámite

La diputación desbloquea el badén Petrés-Gilet tras dos años de retraso

La restauración del badén que une las localidades de Petrés y Gilet por el río parece más cerca que nunca después de dos años de retraso.

La diputación ha sacado a exposición pública el proyecto 10 meses después de su aprobación provisional, un trámite obligatorio, que se ha demorado demasiado pero que prevé la actuación definitiva en el lecho del río Palància para conectar ambas poblaciones. Una obra cuya licitación estaba prevista para esta pasada primavera y que de nuevo vuelve a retrasarse, de momento sin fecha concreta para su comienzo.

Los veinte días para realizar alegaciones, más la licitación de las obras a las que hay que sumar su adjudicación alejan la actuación en el badén hasta finales de año o principios del que viene, lo que lo que elevaría a tres los años de trámites para un proyecto a priori sencillo

Según ha explicado el alcade de Gilet, Salva Costa, «indignado» con el retraso , «el proyecto lleva cinco modificaciones», además de bastantes cambio en la forma de tramitarse. Mientras que en un primer momento iba a ser sufragado por los dos ayuntamientos implicados a través de fondos de la diputación, el realizar dos procesos de licitación y dos adjudicaciones para una misma obra, al tratarse de dos administraciones locales distintos, truncó el proyecto. Más tarde fue el ente provincial el que se hizo cargo, pero la redacción del proyecto por dos técnicos cada uno de un ayuntamiento obligó de nuevo a realizar modificaciones para unificar criterios y atribuir la actuación a un único municipio aunque interviniesen los dos.

A todas estas mordicaciones hay que añadir los permisos que ha otorgado la Confederación Hidrográfica del Júcar, que han tenido que renovarse dada su caducidad, revelaba el alcalde de Gilet.

Pese a lo farragoso que está siendo la tramitación de este expediente, la actuación es más bien sencilla, ya que se trata de la adecuación de 600 metros de badén intransitables por el lecho de río que unen las zonas de huerta de Petrés y Gilet, además de constituir la opción más rápida de conexión entre los ambos municipios.

Acondicionamiento provisional

El retraso en la intervención ha llevado a ambos ayuntamientos a invertir en el acondicionamiento del badén de forma provisional para garantizar el paso sobre todo de agricultores. «Nosotros tenemos toda la zona de huerta mayor al otro lado del río y tal y como estaba el badén era intransitable, lo que obligaba a muchos propietarios a tener que dar toda la vuelta por Albalat o Petrés», explicaba Costa.

Este baden fue construido a principios de los 90, pero las fuertes lluvias de hace cuatro lo arrasaron haciéndolo inaccesible tanto para coches como para peatones. Las intervenciones municipales han mejorado su estado pero es necesaria una actuación definitiva que le dote de seguridad y garantías para un tráfico diario.

El proyecto está valorado en 56.000 euros y consiste en «reestablecer el paso a nivel del lecho y hormigonarlo», tal y como se describe en el proyecto de la diputación.

Compartir el artículo

stats