La diputada autonómica Teresa Garcia ha reclamado que el programa Uneix, presentado esta semana por la Generalitat para establecer un programa de inversiones en infraestructuras hasta 2030, concrete mejor las necesidades de Sagunt y El Camp de Morvedre.

Pese a destacar el carácter sostenible y social de esta planificación, así como el "trato destacado" a Parc Sagunt, la exconcejala cree que "sin el refuerzo necesario en infraestructuras, esta área se convertirá en un cuello de botella". La diputada de Compromís señala que "el hecho de que el Estado tenga parte de las competencias en esta materia no debe servir de excusa para no afrontar las obligaciones autonómicas, que no pueden retrarse más y deberían ejecutarse de forma inmediata".

En este ámbito, Garcia señala el desdoblamiento de la CV-309, que discurre entre Parc Sagunt I y II, que "tiene una implicación ineludible e impostergable por parte de la Generalitat. De igual forma -prosigue- se echa de menos el enlace norte con la AP-7 para aprovechar la liberación del Pontazgo y conectar el núcleo histórico, Almardà y la Vall de Segó". Estas inversiones requieren un "coste relativamente bajo", al igual que las pantallas acústicas de la AP-7, que también reclama.

La diputada autonómica no olvida la movilidad de proximidad, que "debe contemplar" una conexión directa del Port de Sagunt con el sistema de cercanías. "No podemos dejar de lado las necesidades de un núcleo de población que actualmente solo tiene acceso a la red de cercanías a través del autobús o el vehículo privado. Hace falta, en una planificación a 10 años, contemplar y tener resuelta una necesidad de desplazamiento básica para la población. Una ciudad lineal de 65.000 habitantes no puede sostener su movilidad pública, únicamente sobre un servicio de transporte público basado en el sistema actual. Hace falta una intervención estatal a través de la red de cercanías, o una intervención autonómica a través de sus medios".

Estas reivindicaciones, según apunta Garcia, tienen que dejarse de manifiesto en el proceso de participación pública que ahora se abre para este programa Uneix.