Sagunt tiene mañana a partir de las 21 horas una cita con la astronomía en el paseo marítimo del Port. En una actividad promovida por el investigador y divulgador científico, Amadeo Aznar, con la colaboración de las concejalías de Cultura y Playas, el objetivo será ver con todo lujo de detalles el que se presenta como el eclipse de Luna más largo de todo el siglo y uno de los más oscuros.

Los vecinos del municipio podrán utilizar dos telescopios que instalará el área municipal de Difusión Científica en la zona del reloj de sol del paseo. Según el titular del área de Cultura, José Manuel Tarazona, "la divulgación científica es muy importante para nosotros. El acontecimiento de mañana será extraordinario y qué mejor momento para aproximar la astronomía y democratizar el conocimiento científico. De hecho, es un eje trasversal dentro de nuestra política como Capital Cultural Valenciana".

Además, la observación de planetas durante el eclipse también será una actividad destacable, ya que durante esta semana Marte está en oposición y es el mejor momento para observarlo y fotografiarlo, añaden fuentes municipales. Con la actividad de mañana los ciudadanos podrán contemplar Marte, así como Saturno y su anillo, Júpiter y sus lunas o el brillante Venus.

Los aficionados a la fotografía y astrofotografía tendrán la oportunidad de capturar estos fenómenos, ya que se les dotará de mecanismos auxiliares para acoplar su cámara a un telescopio siempre que sea compatible.