Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canet conectará la playa, el pueblo y el polígono con una red de carriles bici

El ayuntamiento invertirá 94.918 euros en el proyecto que contempla la instalación de aparcamientos

El Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer conectará sus tres núcleos principales; pueblo, polígono industrial y playa con una red de carriles bici. Un proyecto ambicioso que forma parte de la apuesta firme del gobierno del PP de construir «un municipio más accesible y más sostenible», afirmaba el concejal de urbanismo, Jaime Llinares.

El ayuntamiento acaba de sacar a licitación este proyecto con un presupuesto de 94.918 euros, que aportará la propia administración local de fondos propios.

Las obras, con un plazo de ejecución de cuatro meses, espera poder comenzarse a finales de años para que el proyecto pueda estar finalizado con la llegada de la primavera, momento en el que se incrementa el número de usuarios de la bicicleta.

La iniciativa se concreta en la

ampliación del carril bici dándole continuidad por todo el municipio para mejorar la conexión entre sus tres núcleos principales; el polígono industrial, la zona del pueblo y la zona de playa, de manera que todos queden intercomunicados entre sí de forma adecuada. Se plantea conectar el polígono industrial con el carril bici que llega desde el Port de Sagunto por la carretera CV-320. A su vez el polígono industrial conectado a través de la CV-3175 con el pueblo y con el carril bici existente que discurre por la Calle Quart de les Valls y con el tramo propuesto que discurre por la CV-3202, que bordea perimetralmente el núcleo poblacional hasta unirlo con el otro el carril bici existente por la Calle del Mar, eje longitudinal que une el pueblo con el núcleo poblacional de playa. De esta manera se da continuidad perimetral al trazado ya existente en la zona playa, y el paseo marítimo queda conectado a la red planteada, se explica en el documento.

Distintos tamaños

La mayoría de los nuevos carriles que hay que habilitar para que haya conexión entre todos serán de carácter urbano con el fin de compatibilizar la circulación de bicicletas con el tráfico rodado y el peatonal. Habrá carriles de distintos tamaños en función de si son de un único sentido, de dos y si tienen bordillos. Éstos oscilarán entre el 1,40 hasta los 2,60 metros. Se ha dado especial importancia a los aparcamientos, «para promocionar el uso de la bici y al mismo tiempo garantizar la seguridad de éstas». En este proyecto se han ubicado en los accesos al paseo marítimo, en la zona del polígono industrial y junto a las pistas y campo de futbol en el pueblo.

La iniciativa también contempla la instalación de señales tanto verticales como pintadas en el pavimento para que éste perfectamente señalizando y evitar confictos con otros usuarios como peatones o motorizados.

Compartir el artículo

stats