Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algar cumple tres siglos de Turquets

Enric Morera y la Fallera Mayor de València asistirán hoy a la histórica procesión de la Mercé

Un momento de la ofrenda a la Virgen de la Mercé. dani tortajada

El pueblo de Algar se vestirá de gala hoy para asistir a la procesión de la Mercé, el acto central de sus fiestas patronales. Una cita muy especial la de este año en la que se conmemoran los 800 años del nacimiento de la Orden Mercedaria, con presencia en este municipio de la Baronia durante siete siglos.

Precisamente, uno de los legados de la orden fueron los actos religiosos y entre ellos esta procesión de la que se desconoce su fecha de origen aunque se le atribuyen cerca de 300 años, ya que fue en 1696 cuando el Papa Inocencio XII proclamó la festividad, ademas de que durante el XVIII ya hay constancia de que la Mercé era patrona de Algar.

La procesión de la Mercé en Algar, más conocida como la de Els Turquets se celebra en muy pocos pueblos de España y escenifica el cautiverio que padecieron hombres, mujeres y niños «arrancados de sus tierras y reducidos a mercancía», la mayoría de ellos trasladados a zonas del norte de África. De ahí la designación de Turquets, en referencia al atuendo que vestían, original del imperio Otomano (turco). Estos cautivos, que representan once niños (turquets) en la procesión van unidos a la virgen a través de una cintas que simbolizan el cautiverio del que les libera la patrona.

Este año, la procesión contará con novedades, entre ellas una marcha procesional que ha sido elegida por el pueblo tras el concurso de marchas procesionales convocado por el ayuntamiento a primeros de año, al que se presentaron cerca de una veintena de composiciones.

La cita , que será esta tardea las 20 horas contará con la presencia del presidente de les Corts, Enric Morera, la Fallera Mayor de València y la Fallera Mayor de la falla La Mercé. El presidente de la diputación, Toni Gaspar acudirá a los actos de por la mañana.

Por otro lado, ayer tuvo lugar la ofrenda a la virgen, en la que se volcó el pueblo de Algar con la participación de distintas entidades, y un concierto a cargo de la Banda Municipal de València en el auditorio.

Compartir el artículo

stats