Las necesarias mejoras en el tramo ferroviario entre Zaragoza y Sagunt fue tema central en el pleno de la capital comarcal celebrado ayer. Los 25 concejales aprobaron una declaración institucional en la que se concretan estas urgencias con la rehabilitación integral de esta línea antes de 2022 y con su inclusión como básica en la Red Transeuropea de Transporte.

Tras la lectura del texto, consensuado con otras administraciones valencianas y aragonesas, así como plataformas empresariales, vecinales y sociales, el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, tomó la palabra para destacar que «es irrenunciable que el tramo Zaragoza-València, pasando por Teruel y Sagunt, reciba el mismo trato que de Zaragoza hacia el norte».

También desde el público se destacó la necesidad de esta inversión en palabras del presidente de la federación de asociaciones de vecinos de Sagunt, Ricardo Fernández: «Nos jugamos que nuestros hijos puedan trabajar aquí. Es nuestro ser o no ser, porque sin este corredor cantábrico-mediterráneo estamos muertos», aseguró.

En su llamamiento a la participación en la manifestación convocada para el 7 de octubre en València, el líder vecinal aseguró que «tenemos que llenar las calles para que sepan que estamos vivos y que lo único que queremos es generar nuestra propia riqueza, para lo que necesitamos las mismas condiciones que tienen otros», con referencia explícita a los puertos de Tarragona y Barcelona.

En la extensa declaración institucional, el apartado de demandas no solo señala las necesidades de la línea ferroviaria, sino que señala los plazos para su ejecución. Así, reclama la puesta en marca del control de tráfico centralizado con bloqueo automático en vía única antes del abril de 2019; también para esta fecha exige las conexiones por tren al puerto de Sagunt y Parc Sagunt; la contrucción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento tanto en los lugar ya previstos -como en Estivella/Albalat dels Tarongers- como en otros; así como la rehabilitación de la línea que permita la circulación de los trenes de mercancías con una carga de 22,5 toneladas por eje.

Otras demandas para 2020 y 2021 son la contrucción de una terminar ferroviaria en Teruel, la ejecución de los dos tramos pendientes entre Zaragoza y Teruel, al igual que la electrificación de la línea desde Sagunt a Zaragoza.

En cuanto a la inclusión en la Red Transeuropea de Transporte, la declaración institucional aprobada ayer por unanimidad en Sagunt reclama nuevas tramitaciones de los proyectos existentes para recuperar el corredor, así como del estudio informativo, ya caducado, para el trazado Teruel-Sagunt.

En este documento también se hace un llamamiento a la participación en la manifestación de la próxima semana en València.