Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt distingue a dos pilares de la investigación arqueológica y el deporte

Carmen Aranegui y Arturo González serán reconocidos el 6 de Octubre con la medalla de plata de la ciudad. Se unen a Carmen Leal.

Arturo González. levante-emv

El Ayuntamiento de Sagunt ha distinguido a la arqueóloga Carmen Aranegui y a uno de los impulsores de la lucha olímpica, Arturo González, con la medalla de plata de la ciudad, reconocimientos que se harán efectivos, junto al de la doctora Carmen Leal, en el acto institucional del 6 de octubre a las 12 horas en el Teatro del colegio Begoña del Port de Sagunt.

Mientras el expediente de la pionera en el ámbito de la psiquiatría se aprobó hace unos meses, a los de Aranegui y González se dio luz verde esta misma semana para reconocer sus méritos al servicio de la ciudad, que les convierten en pilares de la investigación arqueológica, por una parte, y de un deporte con tal arraigo en Sagunt que ha sido el único en representar a la comarca en unas Olimpiadas.

La relación de Aranegui, que es también catedrática de la Universitat de València (UV), con Sagunt se remonta a 1974, cuando comenzó las excavaciones en el Grau Vell. Su impulso para que se investigara la muralla ibérica del Castillo o la dirección arqueológica del proyecto de restauración del Teatro Romano son otros de los muchos contactos con Sagunt, entre los que también destaca la publicación del libro Sagunto. Oppidum, emporio y municipio romano o las exposiciones y conferencias en las que ha participado, la última el pasado fin de semana.

Antes de que el pleno diera luz verde por unanimidad a esta distinción, el departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la UV, así como el Col·lectiu pel Patrimoni, que incluso pide una calle en su honor, son algunas de las entidades que avalan la concesión de esta medalla de plata.

En el caso de Arturo González, entre los impulsores de su distinción se encuentran las federaciones española y valenciana de lucha, además del Lluita Morvedre y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sagunt. Y es que su figura es clave para el nacimiento y desarrollo durante décadas de las luchas olímpicas en la ciudad, con una labor que iba más allá del tapiz y alcanzaba el ámbito social.

Amplio currículum

Como deportista, fue cuatro veces campeón regional en la categoría absoluta en 1956, 1957 y 1958. En 1971 promovió la refundación del Lucha Puerto de Sagunto, la posterior del Club Polideportivo Olímpico y del Lucha Morvedre, en el cual ha desempeñado los cargos de presidente hasta 1977 y director técnico hasta 1995, siendo ahora presidente honorífico. En su currículum también destaca que fue asesor técnico de los Campeonatos del Mundo sénior de lucha sambo en 1994 y jefe de equipo de la selección española de los Campeonatos del Mundo Júnior de Luchas Olímpicas en 1991 y de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Compartir el artículo

stats