Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Moros y Cristianos más jóvenes

El presidente de Les Corts, Enric Morera, abrió ayer la fiesta en Sagunt con el pregón

Los Moros y Cristianos más jóvenes

Las fiestas de Moros y Cristianos ya han dado su pistoletazo oficial de salida tras el pregón protagonizado ayer por el presidente de Les Cortes, Enric Morera, que fue el elegido, este año, para hacer este importante llamamiento a la fiesta desde el balcón del palacio consistorial saguntino. El político valenciano destacó en su discurso la renovación que han vivido estos festejos durante este año tras hacerse cargo de su organización una directiva de gente joven liderada por su presidente, Patrick Salvador.

«El presente de esta fiesta es fantástico, alentador, lleno de esperanza para los Moros y Cristianos de Sagunt, porque los jóvenes de la fiesta han entrado con fuerza para hacerse cargo de su organización, una tarea que no es nada fácil. Hay sangre nueva con ideas frescas e innovadoras, muchas ganas de trabajar para avanzar y crecer, renovar para arraigar con más fuerza», aseguró el presidente de Les Corts.

Del mismo modo, Morera destacó a la ciudad de Sagunt como una de las que más movimiento cultural y festivo llevaba a cabo de toda la Comunitat Valenciana. «Más de un cuarto de siglo avala esta fiesta que se realiza en una ciudad milenaria, una ciudad que es Capital Valenciana de la Romanización y que, este año, además, es Capital Cultural Valenciana. Una ciudad que respeta su pasado, que sabe organizar fiestas junto a la gente para compartir días de alegría, para fortalecer los lazos de comunidad y crear riqueza para esta ciudad», declaró.

Enric Morera finalizó su discurso dirigiéndose a los integrantes de estos festejos: «Haced grande la fiesta porque haréis grande vuestra ciudad, una ciudad llena de cultura, de historia y de dinamismo empresarial. Tenéis el lugar ideal, porque esta ciudad no necesita de escenarios de madera o de cartón piedra, tenéis murallas milenarias. Vuestro carácter, vuestra fuerza, vuestra ilusión y vuestra alegría, seguro que lo hacen posible».

Este acto estuvo presidido por los capitanes tanto del bando moro, Enrique Cabo, como del cristiano, Enric Cuenca, y por las abanderadas de las tres comparsas que forman parte de esta entidad festiva: Idina Vigil de Almorávides, Paula Abellán de Jaume I y Cristina Rodríguez de Llancers de Morvedre. Tras el discurso del presidente de Les Corts, toda la comitiva, al ritmo de las marchas moras y cristianas, acudió hasta la plaza de la Moreria para disfrutar de la tradicional Nit d'Olla. De este modo, representantes políticos, festivos y amantes de estos festejos compartieron una noche que finalizó con una discomóvil.

Por otro lado, los festejos de Moros y Cristianos continuarán mañana con el acto conocido como Alardo con el que «volverá el sonido de la pólvora a las calles de Sagunt», tal y como destacó el presidente de esta asociación. En esta ocasión serán unos pocos integrantes de esta entidad quienes disparen sus arcabuces en un evento que se iniciará en la plaza Mayor sobre las 11 horas y que realizará un recorrido por el núcleo histórico saguntino.

Compartir el artículo

stats