Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De delta al mayor parque urbano

Sagunt proyecta una gran área recreativa en el río junto al mar para esparcimiento y deporte

Sagunt proyecta el «parque urbano más grande de la ciudad» en el delta del Palància, tal y como ha avanzado a Levante-EMV el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira.

Se trata de 130.000 metros cuadrados que están a punto de recepcionarse por parte del ayuntamiento, como se aprobó en el pleno celebrado la semana pasada. Terrenos que se enmarcan en el proyecto de adecuación del cauce del Palància, una importante actuación que finalizó la Confederación Hidrográfica del Júcar en 2011 y que todavía está pendiente de recepcionarse en parte, por la presunta «desidia de las dos administraciones», afirmaba el edil de ADN Morvedre.

Esta iniciativa ya cuenta con una partida presupuestaria para el próximo año cercana a los 20.000 euros, que se destinará a la redacción del proyecto y a la limpieza de la zona, explicaba Abelleira.

La actuación consistirá en transformar estos terrenos del delta en una gran área recreativa para el esparcimiento, el relax y la práctica deportiva, un «gran parque en plena naturaleza, junto al mar, como pocos hay en el Mediterráneo», añadía.

Según Abelleira, este tramo de río se convertirá en el «pulmón verde» del área metropolitana, describía el concejal.

Este parque discurrirá entre el actual badén que une por la costa los núcleos del Port y Canet d'En Berenguer, y la playa conectando con lo que se conoce como sendero azul. Un segmento de cauce al que Abelleira le gustaría añadir los terrenos próximos a la zona que se ganen con el derribo de las casetas del delta que conselleria va a ejecutar, demolición que se recogía en el proyecto de adecuación del cauce y que lleva más de ocho años de retraso a causa de los litigios que se han producido entre los propietarios de los inmuebles y la administración y que finalmente han dado la razón a la Conselleria de Medio Ambiente, que iniciará en breve el derribo.

Compartir el artículo

stats