La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d´Estudis i d´Investigació, dependiente del área de Cultura de la Diputació de València, presentará mañana el libro De ferralla a patrimoni. El procés de patrimonialització de les antigues instal·lacions siderometal·lúrgiques de Port de Sagunt (1984-2014), de Julio Bodí. El acto tendrá lugar en el Alto Horno, coincidiendo con su reapertura y asistirán tanto el autor, como el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, y el concejal de Patrimonio, Pablo Enrique. El libro de Bodí se ha publicado en la serie Antropologia, de la colección Estudis Universitaris y como todos los títulos del Magnànim se puede adquirir en las librerías y también online.

En esta investigación, Bodí trabaja los procesos de patrimonialización de las antiguas instalaciones siderometalúrgicas de Port de Sagunt, nacido alrededor de la siderurgia y minería de la Comunitat Valenciana. El título de este trabajo representa la idea que el constructo patrimonial es capaz de atribuir un nuevo valor y un nuevo uso a los restos del pasado que, una vez obsoletas y descontextualizadas, han perdido su funcionalidad en el presente. Las pocas instalaciones que sobrevivieron al desmantelamiento de la antigua factoría siderometalúrgica fueron consideradas poco más que chatarra hasta el momento en que las primeras activaciones patrimoniales comenzaron a barajar nuevas posibilidades. Durante 30 años, el proceso de patrimonialización de Port de Sagunt ha modelado progresivamente las concepciones y los valores que los distintos agentes atribuyen al concepto de patrimonio.

Julio Bodí es doctor en Sociología por la Universitat de València con la tesis revisada que se publica en este libro. Con la nombrada tesis ha ganado el IV Premio Joan Francesc Mira. Actualmente compagina la docencia con la investigación y con el trabajo profesional en ámbitos como la acción comunitaria, los procesos participativos, la gestión cultural, la museología y el patrimonio cultural.