La gran cantidad de agua acumulada en Sagunt en las últimas horas ha obligado a la Policía Local a cerrar al tráfico varias avenidas y caminos. Se trata de puntos conflictivos, como el cruce de las avenidas Mediterráneo y Camp de Morvedre situado junto a la playa del Port de Sagunt. En este lugar, la situación es peor si cabe ya que, por problemas en el alcantarillado, ha habido fugas de aguas fecales, lo que provoca también muy malos olores en la zona, según relataban algunos vecinos a Levante-EMV, que decían estar «hartos» de la situación.

También se han cerrado al tráfico varias calles de la urbanización Gato Montés de la playa de Almardà y, temporalmente, se ha prohibido el paso por la rotonda de Aprendices hacia Periodista Azzati debido a la acumulación de agua en esta última calle.

Estas medidas se suman a las emprendidas a lo largo del día de ayer, cuando, por precaución, se cortaron los accesos al río y el camino del barranco de El Cano. De hecho, cruzar por estos lugares se ha hecho cada vez más peligroso y especialmente desde que a mediodía se decidieron abrir las compuertas de la presa de Algar de Palància con tal de limitar la cifra de agua que baja de forma laminada; una cifra a la que se añade la que aportan los afluentes que hay abajo del pantano.

Otro punto que se ha tenido que cerrar al tráfico es el acceso de Sagunt al Port por bajo de las vías del tren, pues había una zona convertida en una auténtica cascada, al igual que se ha visto por momentos en algunas calles de la Ciutat Vella.

El Camp de Morvedre se prepara para las peores horas del episodio de fuertes precipitaciones que se prevé desde hoy. Mientras los registros en Sagunt marcan que la lluvia caída desde las 11 hasta al cierre de esta edición rondaba los 70 litros por metro cuadrado, las previsiones elevan este nivel hasta los 200 a lo largo del episodio de gota fría.

Sin que trascendieran incidentes de consideración, los bomberos del parque comarcal recibieron a última hora de la tarde varios avisos vecinales por inundaciones en dos bajos de Sagunt y uno en el Port, así como achiques de agua en inmuebles también de playa Malvasur. Aunque también recibieron un aviso de un conductor que se había quedado atrapado con su coche en el barrio Bajo Vías, al llegar comprobaron que finalmente había podido reanudar la marcha por sus propios medios.

Entre las medidas de precaución que se están adoptando se encuentran la suspensión de las clases en colegios e institutos tanto esta tarde como mañana y, en Canet d'En Berenguer, el cierre al público de los principales parques con árboles, como el de Nova Canet, para impedir daños por caídas de ramas.

Otras tareas de última hora han perseguido evitar que la acumulación de vegetación, tierras o desperdicios bloqueara las canaletas y provocara inundaciones en puntos como la entrada a la carretera de Sagunt a Canet o el camino de Gausa.

Les Valls

En Les Valls, las plantillas de policía local, auxiliares de seguridad y guardería rural estuvieron ayer en alerta y así se mantendrán durante toda la jornada de hoy. Desde los ayuntamientos de los cinco municipios de les Valls se instó ayer a la prudencia y al control de desplazamientos por parte de los vecinos.

El estado de los barrancos especialmente aquellos que atraviesan poblaciones como Faura y Benifairó o los que circundan municipios como Quart, Quartell y Benavites preocupa bastante a las autoridades que velarán en todo momento por su estado y posibles subidas de caudal. Otros puntos de atención son las zonas inundables anejas al Pla de l´Era y la piscina municipal de Benifairó. En esta misma línea alertó el Ayuntamiento de Faura respecto del barranco que atraviesa el municipio especialmente sensible en la zona de la Canaleta.

Otros elementos del plan de emergencias se han centrado en la suspensión y cierre de actividades deportivas y musicales.