Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un porteño en la élite de la pesca

Guillem Martínez consiguió con la selección española el tercer puesto en el Mundial mar-costa en categoría sub 17

El pescador con su caña y la medalla. levante-emv

El porteño Guillem Martínez Luján puede presumir de formar parte de la selección española de pesca que proclamó subcampeona del mundo sub 21 en la modalidad de mar-costa. A sus 17 años, la pasión por la pesca le ha catapultado a los primeros puestos del ránking español y su buena mano con la caña le ha llevado a participar en los campeonatos más importantes en los ámbitos tanto nacional como internacional.

Fue en Portugal y más concretamente en Montegordo, donde Guillem y sus compañeros de selección se alzaron con el subcampeonato del mundo. Tras ir en primera posición las tres primeras mangas del concurso, los españoles fueron superados por el combinado portugués tras una fuerte tormenta que favoreció el mayor conocimiento del terreno por parte de los lusos.

En cualquier caso, la excelente posición alcanzada en el mundial ha servido para redoblar las ilusiones de Guillem por la pesca. «Ya estamos preparando el campeonato de España que se celebra del 31 de octubre al 4 de noviembre en la Manga del Mar Menor», señala Guillem, quien espera una buena clasificación en esta cita.

Precisamente su gran competitividad bajo presión es lo que permite que Guillem esté asomándose a los campeonatos más prestigiosos. Gracias a su quinta posición en los nacionales de 2017 y a su excelente desempeño en la liga de alta competición de pesca en la que participa, este joven porteño se codea con competidores más veteranos que él y aspira a lo máximo en el próximo concurso que se disputará en aguas murcianas.

La modalidad en la que participa, mar-costa, es la que se ve habitualmente en la playa del Port de Sagunt, donde practica todas las semanas. «Esta modalidad es la habitual que vemos en la playa del Puerto o Canet, donde pesco muy a menudo. Pra el que no lo sepa, consiste en lanzar la caña desde la playa», señala Guillem, quien apunta las dificultades a las que tendrá que enfrentarse en el próximo campeonato nacional: «Va a ser una competición muy difícil, porque esa zona actualmente tiene poca pesca, pero vamos con toda la ilusión de hacerlo lo mejor posible».

Inicios tardíos

Al revés que la mayoría de competidores que llevan pescando desde antes de aprender a andar, Guillem empezó a pescar hace sólo cinco años, aunque sus primeros contactos con el mar fueron otros. «Cuando era muy pequeñín, mi tío me llevaba a pescar con él y algo me quedó de aquello, luego mi tío falleció y dejé de ir, pero hace unos veranos vi unas cañas y me animé a salir a pescar, primero sólo los veranos y cada vez un poco más viendo que se me daba bien hasta que empecé a competir. Con el próximo campeonato serán tres los torneos de España en que habré participado», señala Guillem, quien espera seguir progresando en el mundo de la pesca competitiva y seguir practicando en sus playas predilectas del Port y Canet.

Compartir el artículo

stats