El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, encabezó ayer una delegación hasta Madrid para entrevistarse con responsables de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa. El paseo marítimo del Port o el Grau Vell fueron algunos de los temas sobre la mesa, aunque el fundamental fue el proyecto estatal para regenerar las playas del sur de la provincia de Castelló con unos macroespigones que afectarían negativamente a las playas de Almardà.

En una reunión en la que también participaron el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, el teniente alcalde de Almardà, Pepe Gil, y el presidente de la asociación de vecinos del núcleo costero, José Girona, la comitiva saguntina insistió en la «amenaza» de este proyecto sobre un litoral que «ya están sufriendo un proceso de degradación importante», según el alcalde.

Sobre el resultado del encuentro, Fernández explica que, «al contrario de lo que se decía y que pudo inducir a error», la declaración de impacto ambiental no está resuelta, así que todavía «nuestras alegaciones están siendo estudiadas». Según el resultado positivo o negativo de este dictamen, «presentaremos un recurso, porque no vamos a permitir que ese proyecto se lleve a cabo, o Costas tendrá que modificarlo», según insistió el alcade.

En cualquier caso, el nacionalista, junto al resto de la comitiva, exigió al organismo estatal que «se hagan actuaciones de cara al verano rehabilitando las playas. Existe una gran dificultad para el baño a causa de las gravas de las playas de la provincia de Castellón, así que queremos reiterar ese compromiso de que sean retiradas y se mantenga una playa de arena en su mayor extensión, porque es un tema que afecta a la seguridad de los bañistas».

En la reunión también se abordaron las concesiones tanto de la parte central del paseo marítimo del Port de Sagunt, petición que «hasta ahora no ha tenido respuesta», como del Grau Vell. «La predisposición fue positiva», aunque los representantes estatales reconocieron que «desconocían los extremos de ambos proyectos y nos indicaron que van a estudiarlos».