Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roban una pieza de la exposición de "Art al Quadrat" sobre mujeres represaliadas

La muestra sufre varias gamberradas en Sagunt y las artistas se ven obligadas a retirar algunos elementos.

Roban una pieza de la exposición de "Art al Quadrat" sobre mujeres represaliadas

La exposición «Jo sóc. Memòria de les rapades» de Art al Quadrat ha sido objeto este fin de semana de «una gamberrada». Según confirmaban a Levante-EMV las propias artistas, las gemelas Mónica y Gema del Rey, les han sustraído de la muestra un altavoz, pieza fundamental de la parte interactiva de la muestra a través del cual, los visitantes a la misma podían escuchar el testimonio de mujeres que padecieron la vejación de ser rapadas durante la dictadura franquista a modo de represalia. Además del robo, en una de las urnas donde se depositaban los restos que las artistas recogieron del suelo durante su barrida colectiva y simbólica, han colocado una botella de refresco que desvirtúa esta escena de la exposición.

Las artistas han lamentado los hechos y por ahora no descartan denunciar lo sucedido para que pueda hacerse cargo el seguro del robo sufrido. Pero además, ya han adelantado a este diario que van a retirar varios objetos de la exposición por «temor» a que también los roben. Entre estos objetos están las escobas con las que barrieron las calles rapadas, para homenajear a esas mujeres que en su día se vieron obligadas a hacer lo mismo en Sagunt y otros lugares. A ello se añaden varios álbumes de fotos, documentos como sentencias y testimonios; elementos fundamentales en su muestra que pueden quedar más expuestos a desaprensivos y gamberros.

Por otro lado, las gemelas del Rey también han solicitado al departamento de Cultura que les facilite una de las urnas de las que dispone el centro cultural Mario Montreal para poder colocar allí otras piezas de valor. «Después de lo que nos ha ocurrido, creemos que la exposición no reviste la seguridad que necesitamos». Por eso, de algunos documentos se ven obligadas a realizar fotocopias y exponer éstas en lugar de eos originales por temor a que los hechos se repitan.

Desde el departamento de Cultura que gestiona el funcionamiento del centro cultural Mario Monreal, lamentan lo ocurrido y están dispuestos a estudiar las medidas que hagan falta para evitar este tipo de situaciones. No obstante, insisten en que «es la primera vez que pasa. En este centro llevaremos expuestas más de 50 muestras de todo tipo y nunca ha ocurrido nada», explicaban desde el departamento.

Por otro lado, fuentes municipales recordaban que este centro cultural en Sagunt dispone de conserjes durante el horario de apertura del inmueble, además de cámaras de seguridad, añadían.

La exposición «Jo sóc. Memòria de les rapades», ha sido organizada por la delegación de Igualdad en colaboración con la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunt dentro de la la programación de actos del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

El proyecto homenajea a «las rapadas» mujeres que fueron represaliadas por el franquismo por sus ideas políticas o por sus actitudes liberales, una muestra que permanecerá expuesta hasta el próximo 30 de noviembre.

Compartir el artículo

stats