Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gilet, Estivella y Sagunt incumplen el plazo máximo de pago a los proveedores

Los municipios de la Baronia triplican el tope legal, mientras la capital apenas lo supera en cuatro días, según Hacienda

Alcaldes de la comarca durante un reunión del presente mandato. daniel tortajada

Los últimos datos publicados sobre el plazo medio de pago a proveedores, ya que la nueva Ley de Contratos en vigor, no dejan en mal lugar a la mayoría de ayuntamientos de El Camp de Morvedre, ya que cumplen con el abono de sus facturas en menos de 30 días naturales desde su emisión.

Esta tendencia solo la rompen Gilet, Estivella y Sagunt, ya que, según el Ministerio de Hacienda, estos dos consistorios de La Baronia tardan una media de 98,5 y 85,7 días, respectivamente, en hacer frente a las obligaciones con sus proveedores, mientras que en el caso de la capital comarcal el plazo se va ligeramente más allá de los 34 días, un desvío que, según el concejal de Contratación, Pepe Gil, ya se ha corregido en el tercer trimestre de este año.

La Mancomunitat de La Baronia y Albalat dels Tarongers son las instituciones que se mantienen por menos de una semana dentro del plazo legal, mientras que Faura, con menos de un día, y Algar de Palància, con tres, encabezan el ránking comarcal de ayuntamientos que pagan en tiempo y forma, según siempre la información oficial del Ministerio de Hacienda.

En la comparativa de estos registros respecto al trimestre anterior, cuando la nueva Ley de Contratos apenas daba sus primeros pasos, resulta llamativa la mejoría en Albalat, donde antes se tardaban 60 días en pagar a los proveedores y el empeoramiento especialmente en Estivella, cuyo ayuntamiento estaba ampliamente dentro de los márgenes legales.

Este mismo informe de Hacienda recoge los importes pendientes de pago en cada consistorio al cierre del primer semestre de este 2018. Sobre el total ligeramente superior a los 2,2 millones de euros, Sagunt concentra la mayoría con cerca de 1,5 millones, seguido en los primeros puestos por Canet d'En Berenguer (315.000 euros), Gilet (131.000), Benifairó de les Valls (124.000 euros) y Estivella (115.000). Ya en torno a los 32.000 euros se sitúa Albalat y el resto por debajo de los 18.000 de Algímia d'Alfara.

Compartir el artículo

stats