El próximo miércoles, 28 de noviembre, a las 20 horas, se celebrará la XIII gala de Premios Onda Cero Sagunt en el Hotel AGH de Canet. En ella se premiará a las mejores iniciativas emprendidas en el Camp de Morvedre a lo largo del presente año.

El jurado ha estado compuesto por Enrique Martín Colomina, director regional de Onda Cero Comunitat Valenciana; Eduard Ureña, jefe de informativos de OCR Comunitat Valenciana; Inmaculada Royo, jefa de AtresMedia en Onda Cero Valencia; María José Gimeno, jefa de informativos en OCR Sagunto, y Palmira Benajas, directora del programa "Sagunto en la Onda".

Este, de forma unánime ha decidido destacar la figura de la psiquiatra Carmel Leal, otorgándole el Premio de Honor por su labor pionera en varios cargos de alto nivel. Leal fue la primera catedrática de Psiquiatría de España, además de ser profesora y decana de las facultades de medicina de Cádiz y de Valencia. A ello se le suma que es jefa de servicio en el Hospital Clínico de Valencia y presidenta de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. Asimismo, la catedrática ha sido también receptora de diversos premios y reconocimientos de gran relevancia, como el obtenido en el Congreso de la Asociación Mundial de Psiquiatría de 2005, donde fue nombrada miembro honorario.

En cuanto al resto de galardones, la distinción a la Inicativa Económica recae sobre el parque empresarial VidaNova Parc, el cual ha tenido una inversión de alrededor de 90 millones de euros y ha significado la garantización de 1.200 empleos.

Por su parte, el Premio Onda Cero Sagunt a la Iniciativa Cultural ha sido otorgado a Sagunt a Escena. El festival de teatro se ha convertido ya en una de las señas identitarias de Sagunt. Además, coincide con que este 2018 ha celebrado su XXXV edición, demostrando su consolidación y gran labor cultural, permitiendo que el teatro llegue a todos los públicos. Además, Sagunt a Escena ha dado a luz este año a Escena Kids, un festival de teatro infantil que busca consolidar la marca de Sagunto unida a la cultura.

La cooperativa Colimsi, que este año ha celebrado su 50 aniversario será receptora del Premio a la Iniciativa Social. La empresa de limpieza, que ha cumplido medio siglo, se ha convertido en una insignia de la integración de la mujer en el mercado laboral en pleno seno del franquismo. Y esta edición de los Premios Onda Cero Sagunto pretende homenajear a esas pioneras que hace 50 años decidieron imponerse al sistema.

En lo que atañe al ámbito deportivo, el jurado de los Premios Onda Cero Sagunto ha decidido otorgar el Premio al Deporte al Club de Balonmano Morvedre. Las "Guerreras del Morvedre" han demostrado, a lo largo de su historia, el verdadero significado de la superación, naciendo desde abajo, en escuelas deportivas y en los equipos inferiores del club, las jugadoras han ido ascendiendo cada vez más, pasando por las ligas autonómicas y nacionales hasta colocarse en la División de Honor a finales de la pasada temporada, en la que, además las chicas del primer equipo consiguieron llegar invictas de todas las competiciones.

La startup General Drones, que ha sido reconocida por la Comisión Europea como una de las 50 startups "más punteras" en marzo de este año, recibirá el Premio Emprendedores. La empresa de drones saguntina ha conseguido desarrollar un dron de salvamento que ha operado en las playas del Port de Sagunt y que se ha posicionado en le punto de mira internacional al conseguir realizar el primer salvamento en playa.

Finalmente, el Premio a la Iniciativa Solidaria recae en manos de SOS Animales. SOS Sagunto se ha convertido en mucho más que un refugio para los animales abandonados. A lo largo de los últimos año, centenares de animales han conseguido una segunda oportunidad gracias al arduo trabajo de los voluntarios, que se encargan de recoger, rescatar, cuidar y buscar un nuevo hogar a los animales del refugio.