La sanidad, la educación y el sistema bancario son tres de los pilares básicos de una sociedad desarrollada, que en El Camp de Morvedre están cubiertos ampliamente, especialmente en los dos primeros casos.

En los recursos sanitarios, la comarca está integrada en el departamento de salud de Sagunt, con el hospital como epicentro desde 1982. Actualmente y en pleno proceso de renovación tanto de su estructura como del equipamiento, ofrece casi medio centenar de servicios especializados, algunos de los cuales están a la vanguardia en la sanidad pública valenciana.

Además, El Camp de Morvedre cuenta con cinco centros de salud (tres en Sagunt, uno en Estivella y otro en Faura), 17 consultorios auxiliares repartidos por toda la comarca, además de unidades de extracción periférica (encargada de la planificación, la coordinación y la mejora de la actividad hemoterápica), salud mental, prevención del cáncer de mama, rehabilitación, salud sexual y reproductiva, conductas adictivas y odontología preventiva, según datos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Esta amplia provisión de servicios sanitarios se completa con las 47 oficinas de farmacia repartidas por toda la comarca, de las cuales 33 se concentran en la capital.

Por lo que respecta al equipamiento educativo, los 74 centros con los que cuenta la comarca suponen uno por cada 1.210 habitantes. Sobre ese total, 49 imparten educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Además, hay 17 centros de enseñanzas especializadas, dos de Formación de Personas Adultas, uno en Sagunt y otro en Faura, uno de educa­ción especial y dos más de acción educativa singular (CAES).

Enseñanza pública y privada

En cuanto a la titularidad de los centros, el único ciclo con mayoría privada, cerca del 75 %, es el primero de Infantil, que no es obligatorio, donde cuatro son públicos y una docena priva­da, en consonancia con la tendencia desde hace décadas en la Comuni­tat Valenciana. En segundo ciclo de Infantil y toda Primaria, 21 colegios son públicos, cinco concertados y uno privado; en Bachiller, la oferta mayoritaria es pública, con seis centros, frente a uno concertado; los ciclos de grado medio y superior de Formación Profesional ofrecen tres centros públicos y uno privado, mientras que la formación de grado básico cuenta con ocho centros, todos de titularidad pública.

Sobre la población escolar en una comarca donde el 16 % de los habitantes tiene menos de 16 años y casi un 13 % se encuentra entre los 16 y los 29, los alumnos en Infantil suponen un 20 %, en Primaria alcanza un 44 %, en la Educación Secundaria Obligatoria son un 26 %, en Bachi­ller casi un 9 % y el restante 0,6 % se corresponde con la educación especial.

Entre el resto de las enseñanzas destaca la música, en la que El Camp de Morve­dre cuenta con un conservatorio profesional de titularidad pública, ubicado en Sagunt con cerca de 200 alumnos, y también en la capital comarcal hay un centro privado de enseñanza musical. Además, hay 14 asociaciones inscritas como escuelas privadas de música en la comarca.

Sistema bancario

Otro pilar del sector terciario en las economías desarrolladas es el sistema bancario, que en El Camp de Morvedre redujo su presencia entre 2009 y 2015 de las 96 a las 60 oficinas. Esto supone una disminución del 37,5 %, más de 3 puntos por encima de la caída en la provincia de València. En términos de ofi­cinas por cada 1.000 habitantes, en 2009 esta ratio se situaba en la comarca en 1,1, mientras que en 2015 mostraba el valor de 0,7. El análisis según la superficie de El Camp de Morvedre muestra una reducción todavía ma­yor al pasar de 0,4 oficinas por km² en 2009, a 0,2 en 2015.

Por municipios, de los 16 que componen la comar­ca, siete han perdido todas las oficinas bancarias, quedando de esta forma en situación de exclusión financiera. Se trata de Albalat del Tarongers, Alfara de la Baronia, Algar de Palància, Benavites, Petrés, Quart de les Valls y Torres Torres. Por contra, Estivella y Faura son los municipios que presen­tan una mayor densidad de oficinas por cada 1.000 habitantes con un valor 1,4, mientras que, atendiendo a la ratio de oficinas por km², la principal localidad de Les Valls, con cinco, muestra un valor de 3,1, muy superior al 0,2 de la provincia, según datos oficiales.