Ecologista, escritores, historiadores y técnicos especialistas en medio ambiente han dado forma a la primera publicación monográfica sobre el humedal de Almenara-Almardà. Este libro será presentado mañana por parte de la comisión de educación ambiental de Acció Ecologista Agró, a las 11 horas en la Casa Penya de Sagunt, en un acto al que no faltarán todas las personas y colectivos claves en la puesta en valor de este humedal, además de representantes de las distintas administraciones que han trabajado para garantizar el mantenimiento y la calidad de esta importante zona húmeda que baña también Sagunt y Les Valls.

Esta publicación, que ha sido editada con el apoyo del Ayuntamiento de Sagunt, repasa la historia y los valores naturales y sociales de este humedal que con un gran proyecto educativo ha ido calando en la sociedad, que se acerca cada fin de semana a conocerla con visitas y actividades.

El libro cuenta con la colaboración de diferentes expertos locales como Marc Ferri, Enric Amer, Olga Alonso, Ángel Bereje, Hilari Martí, Rafael Armengot y Sara Aunés. Por su carácter monográfico y por la calidad de sus contenidos, esperan que «se convierta en un documento de referencia para cualquier persona que quiera acercarse a este humedal», que ya forma parte de la convención Ramsar.

Estación meteorológica

Además de presentar esta publicación, la jornada de naturaleza y marjal se aprovechará para celebrar el décimo cumpleaños de la estación meteorológica Sagunt-Corinto, ubicada cerca de la Casa Penya. Su responsable, Rafael Armengot, contará los episodios meteorológicos más destacados de la última década en Sagunt. Finalmente, la cita concluirá con la actuación del grupo de jazz Maraver.

Además, durante toda la mañana habrá una proyección de imágenes de los fotógrafos que han participado en el libro: Iván Llistó, Vicent de Castro, Toni Alcocer, Raquel Gaspar i Manuel Francesc Navarro.