La última etapa de las IX Jornadas de Tolkien comenzarán el miércoles 5 de diciembre con la proyección del cortometraje "The Hunt for Gollum", tras la cual se realizará un debate junto a los asistentes. El viernes 7 de diciembre se realizará una segunda sesión cinéfila, pero en este caso, la jornada consistirá en un cine-maratón de la trilogía del Señor de los Anillos, de Peter Jackson.

Además, la Domus Atilia acogerá las "Lectuas Junto al Fuego", acompañadas junto al arpa de kris Ospina y coordinados por Recóndita Rick, el 6 de diciembre. A ello se suman los talleres de la Sociedad Española de Tolkien sobre creación de personajes del universo de la Tierra Media.

Y el colofón final llegará con los vermuths musicales. Así el sábado se acercarán a la Taverna de la Serp "Llàgrimes de ceba", unos "hobits" de la Plana que amenizarán la comida teatralizada con música de la comarca, de las 12 hasta las 14 horas. Por su parte, el domingo 9 de diciembre es el día en el que la Sociedad Tolkien Española tiene prevista la actuación en el Vermuth musical de la Serp en la que interpretarán música que evocará la fantasía y magia del universo Tolkien.