Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eclosión de calidad

Sagunt exhibe destacadas muestras que se suman a la de UGT en Faura

Vecinos contemplan la exposición de la Casa de Cultura. provi morillas

El Centro Cultural Mario Monreal de Sagunt inaugurará hoy a las 19 horas la exposición Estética republicana en Valencia organizada por el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (Muvim), que recoge las tendencias artísticas comprendidas entre los años 1931 y 1939 a través de una cuidada selección de obras, pintura y escultura, además de diferentes carteles de la época.

Otra de las muestras que acoge estos días la ciudad es «Per la Defensa de la Cultura», que abría sus puertas el pasado miércoles en la Casa de Cultura del Port, en un acto al que no faltó el alcalde, Quico Fernández, junto a otros ediles. Se trata de la primera de un conjunto de exposiciones, organizadas por el Consorci de Museus, que despedirán este año la programación de la Generalitat en Sagunt con motivo de la Capitalidad Cultural Valenciana.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, destacó la calidad de esta muestra que permanecerá abierta hasta el 6 de enero.

La exposición, comisariada por Edelmir Galdón y Francesc Pérez i Moragón, ha sido fruto de un largo trabajo de investigación. Reúne imágenes, documentos y testimonios del I Congreso celebrado en París en 1935, del II Congreso celebrado en España en 1937 y del Congreso Internacional de Escritores y Artistas realizado en València en 1987 para conmemorar aquel histórico encuentro de intelectuales que por un lado trataban de hacer ver al mundo el peligro que suponía la ascensión del fascismo y por otro, manifestar la solidaridad con la República y con el pueblo español.

La ciudad también acoge estos días la exposición gráfica «Refugi il·lustrat: entre el taüt i la maleta» que se inauguró recientemente en el Centro Cívico del Port; un acto que contó con la presencia de la directiva de la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana, Ada Díez. La muestra pretende remover conciencias poniendo el foco en la «crisis de los refugiados».

Dentro de las exposiciones también destaca la que acoge el municipio de Faura, «Un mundo sin cadenas» , UGT en la 2.ª República (1931-1939), que permanecerá expuesta en el Ayuntamiento de la localidad hasta el próximo domingo, 9 de diciembre.

Compartir el artículo

stats