Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trece millones impulsarán el desarrollo «inteligente e integrador» de Sagunt

Hacienda confirma la ayuda hasta 2021 de 6,5 millones de fondos europeos, que se completarán con otros 6,5 municipales

Vista del núcleo histórico de Sagunt. provi morillas

Sagunt como una ciudad de civilizaciones, saludable, sostenible, vital, de conexiones, inteligente, neoindustrial, habitable e inclusiva. Esos son los objetivos estratégicos de Join Sagunt, el proyecto de desarrollo urbano de la capital El Camp de Morvedre, que ayer recibió la confirmación de que obtendrá 6,5 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) hasta 2021. La oficialidad de esta ayuda, que deberá completarse con otros 6,5 millones de aportación municipal, llegó por parte de la secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda, encargada de hacer la selección de los proyectos beneficiados.

El teniente alcalde, Pepe Gil, reconoce en palabras a Levante-EMV que se trata de «otra noticia superpositiva», que permitirá poner en marcha las líneas de actuación recogidas en el documento que ya recibió luz verde del pleno municipal, aunque desde el gobierno local advierten que «no se trata de un plan definitivo, sino que se irá ajustando a hitos intermedios, en función también de las directrices marcadas desde el Estado».

En este sentido, el ayuntamiento trabajó durante meses en diversos procesos participativos con la ciudadanía para identificar problemas y vulnerabilidades demográficas, como el envejecimiento; económicas, como la exclusión social de colectivos concentrados en determinados barrios o la falta de una identidad como ciudad; ambientales, como la elevada dependencia del vehículo privado o el abandono del patrimonio natural; climáticas, como los riesgos de inundaciones, incendios y sequías; así como de crecimiento inteligente, en referencia al desconocimiento de Sagunt entre los propios ciudadanos o a la brecha digital.

A partir de ahí, esta estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (Edusi) señala los retos que se le presentan a la ciudad en cada uno de estos ámbitos, antes de definir 32 debilidades, 13 amenazas, 30 fortalezas y 21 oportunidades en estas áreas, que desembocan en 13 líneas de actuación.

Cohesión social

Entre todas ellas, la que cuenta con una mayor dotación económica, por encima de los 2,3 millones de euros, es la correspondiente a los equipamientos para la cohesión social y la inserción laboral. Bajo este epígrafe se contemplan intervenciones en «barrios deprimidos» y en la zona de la Gerencia, con la compra y rehabilitación integral de viviendas, la habilitación de espacios abandonados para su uso colectivo, la implantación de actividades económicas con impacto social, la creación de centros de día y residencias, comedores sociales, bibliotecas, centros de atención sanitaria, centros de orientación e inserción laboral, centros culturales, oficinas de información y dotaciones específicas para las mujeres, como una Casa de la Mujer.

Otras actuaciones contempladas en la Edusi tienen que ver con la regeneración urbana (1,7 millones), con la ampliación de aceras o la puesta en valor del patrimonio natural urbano, o con la creación de espacios públicos para la convivencia (1,5 millones) como plazas, parques, jardines, áreas peatonales, espacios deportivos y culturales en Bajo Vías, Baladre, Los Metales, San José, Wichita, Santa Anna y La Marina.

Compartir el artículo

stats