Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos de la mitad de las localidades que cumplen los requisitos aplicará la reducción a su valor catastral

El Catastro ha concedido a Sagunt, Estivella, Algar y Segart la rebaja entre el 7 % y el 3 % que afecta al IBI

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha hecho oficial el listado de municipios en los que este año se aplicará el coeficiente de reducción catastral como consecuencia de que sus valores se han quedado por encima de los precios de mercado. En este grupo se encuentran Sagunt, Estivella, Algar de Palància y Segart, donde se rebajará entre un 7 %, en el caso de los dos primeros, y un 3 %, en los dos últimos, una corrección que incide principalmente en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), pero también en los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y sucesiones, entre otros.

En cualquier caso, esta lista podría haber sido mayor en El Camp de Morvedre, ya que hay otros cinco municipios que cumplían los requisitos para reclamar la aplicación de esta reducción por tener aprobadas sus ponencias de valores entre los años 2005 y 2013. En esta situación se encuentran Gilet, al que le correspondía la rebaja del 7 % al datar su último catastrazo de 2012, así como Alfara de la Baronia, Algímia d'Alfara, Canet d'En Berenguer y Torres Torres, donde sus ponencias se remontan a 2005, 2006 y 2007, así que tenían derecho a una reducción del 3 %.

Según la orden dictada por el Consell, encargada de aplicar las directrices marcadas por la dirección general del Catastro, los únicos requisitos para obtener esta rebaja es que el ayuntamiento correspondiente la solicitara de forma oficial antes del 31 de mayo del ejercicio anterior.

Por lo que respecta al resto de localidades, Albalat dels Tarongers, Quartell y Petrés podrían haber reclamado un incremento del 3 %, mientras que Faura, Benifairó de les Valls, Quart de les Valls y Benavites no tienen derecho a pedirlo porque sus ponencias entraron en vigor en 2014.

Compartir el artículo

stats