Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Supremo anula la concesión de Canet al colegio Mas Camarena

El Tribunal da la razón a la otra firma que optó a hacer un centro bilingüe en suelo municipal El alcalde ve el fallo inejecutable y busca un acuerdo

El colegio Mas Camarena Canet, que se puso en marcha en el curso 2013/2014. daniel tortajada

El Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana que declara nula la adjudicación a Mas Camarena de un solar municipal en Canet d ' En Berenguer para la construcción de un centro educativo. El fallo, además, otorga este derecho a El Plantío, la otra empresa que optó a quedarse con los derechos de estos terrenos de 9.000 m2.

Transcurridos más de cinco años de la inauguración de las instalaciones educativas y después de que el TSJ ya alertara de que la adjudicación «no respetaba los pliegos de condiciones», el Tribunal Supremo ha puesto punto final al procedimiento, tras no admitir el último recurso presentado por el Ayuntamiento de Canet.

De esta forma, queda ratificado que existieron errores municipales a la hora de puntuar a las dos empresas participantes en el procedimiento, fallos que propiciaron la adjudicación a Mas Camarena. «Contrariamente a lo exigido en las bases, puntúa de la misma manera las dos propuestas, siendo un hecho objetivo que la apelante -El Plantío- disponía de la acreditación para impartir el Bachillerato internacional en lengua inglesa garantizado por el Ministerio de Educación de Gran Bretaña, mientras que el colegio Mas Camarena no disponía de dicha habilitación en esas fechas», señaló en su sentencia la Sala de lo Contencioso del TSJ que ha sido ratificada por el Tribunal Supremo.

El problema mayúsculo llega a la hora de ejecutar estos pronunciamientos judiciales tras la inversión millonaria de Mas Camarena en estos terrenos, cuya oferta educativa se puso en marcha hace más de un lustro. Desde el gobierno municipal, el alcalde Leandro Benito (PP), que ya presidía la corporación cuando en 2013 se dio luz verde a la adjudicación, señala que «la sentencia es inejecutable. Por una parte, dice que la adjudicación debe ser declarada como nula, por lo que nosotros entendemos que debería reiniciarse el proceso, y, por otro lado, otorga el derecho de superficie a El Plantío». Estas contradicciones que a juicio del alcalde existen en la resolución judicial son el marco en el que se encuadran las negociaciones que se llevan a cabo entre los servicios jurídicos del consistorio canetero y los abogados de El Plantío.

Según indica Benito, «si somos capaces de llegar a un acuerdo con la empresa y, por consiguiente, el demandante se da por satisfecho, el juzgado estará conforme con que todo acabe ahí y no haya que hacer nada más para ejecutar la sentencia».

Aunque Benito no ha querido entrar en las posibles cifras de una indemnización, sí se ha mostrado muy molesto con las posibles filtraciones que se produzcan tanto en una negociación que quiere llevar con la máximo de discreción como en todo el proceso. «Los trabajadores municipales que tienen acceso a información sensible deben guardar confidencialidad para no perjudicar al ayuntamiento y, por tanto, a los vecinos de Canet», indica el alcalde.

Compartir el artículo

stats