Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fractura de ADN y Podem llega al grupo municipal de Sagunt

El edil Moreno aspira a ser candidato de Podem a la alcaldía y Giménez renuncia a ir en la lista autonómica

La convivencia actual entre la formación que se presentó a las últimas elecciones en Sagunt como la marca blanca de Podemos, ADN Morvedre, y el actual círculo de este partido ha dejado la paradoja de que un edil de ADN, Sergio Moreno, se presente como candidato a la alcaldía de Podem Morvedre.

Esto ha hecho evidente la división existente en el grupo municipal, con el diferente rumbo que han decidido tomar de cara a las próximas elecciones el portavoz Pablo Abelleira y el que fuera número 3 de la lista.

Mientras Abelleira apuesta por refundar el partido para «no competir» en Sagunt con la formación de Pablo Iglesias, dado que ésta fue el germen de ADN, Moreno cree que «lo lógico» ahora es «volver a Podemos».

«Yo tengo ganas de seguir con aquel proyecto que me ilusionó hace 5 años. Si entonces no se dio la posibilidad de concurrir a las elecciones locales como Podemos, pero ahora sí, yo creo que lo lógico es volver a Podemos. No le veo sentido a que ADN continúe y que compita con Podemos». Aún así, Moreno aseguraba tener muy claro que «ahora mismo yo tengo un mandato de ADN, sigo allí y soy concejal de ADN» y coincidía con Abelleira que estas diferencias respecto al futuro «no tienen porqué interferir en el trabajo municipal».

La principal incógnita hasta ayer por la tarde era saber qué haría la edil María Giménez: Si seguir en la lista autonómica de Podemos o en ADN. Aunque por la mañana ella aseguraba que aún no había tomado ninguna decisión, como le pidió por escrito la dirección autonómica, por la tarde, la formación local emitió un comunicado anunciando que Giménez renunciaba a formar parte de los candidatos a la Generalitat y optaba por volcarse en la política municipal.

Este paso era previsible, a juicio de sus allegados, dado lo mal que sentó en ADN que, después de años de defender las políticas de Podemos y presentarse como su marca blanca en la localidad, los responsables autonómicos de este partido hicieran elegir a la edil «entre presentarse por ADN Morvedre o por Podem, dada la prohibición de transfuguismo de nuestro Código Ético y el art. 6 del Reglamento de Incompatibilidades, al regular las incompatibilidades políticas»; una decisión interpretada por el secretario general del partido, Pablo Abelleira, como lo que aclaró «al fin» la «desvinculación de ADN Morvedre con Podemos, de manera unilateral y sin preguntar a las bases del municipio».

Aunque la renuncia de Giménez a integrar la lista autonómica de Podemos evidencia sus preferencias, respecto al futuro de ADN o si aspirará a un puesto de salida en una futura lista municipal, ella es cauta. «Ahora sigo de concejal y evidentemente, como ciudadana apoyo el proyecto municipalista de ADN», decía ayer por la mañana a este diario.

Compartir el artículo

stats