Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre la preocupación y la indiferencia

La sentencia que cuestiona la adjudicación del suelo de Canet al colegio británico suscita todo tipo de reacciones

Vista del colegio británico de Canet. tortajada

La sentencia definitiva que ha declarado nula la adjudicación de suelo público en Canet d' En Berenguer a la empresa Mas Camarena para su explotación educativa ha causado diferente impacto en la localidad, que va desde la preocupación política de quienes temen el pago de una indemnización millonaria a la casi indiferencia de los que piensan que al final el gobierno local llegará a un acuerdo asumible con El Plantío y, como espera el alcalde, Leandro Benito, no habrá mayores consecuencias.

Mientras la Agrupación Canet se ha manifestado «muy preocupada» en palabras de su concejal Joaquín Rambla, el grupo mayoritario en la oposición (Compromís), se muestra más confiado. El concejal y portavoz de Compromís, Ximo Pons, señala sobre lo sucedido que «todavía no hemos recabado información del tema pero supongo que las dos empresas llegarán a un acuerdo».

Los temores de Joaquín Rambla apuntan a una posible indemnización millonaria por parte del ayuntamiento: «La ejecución de la sentencia puede causar un gran dolor a las arcas municipales», señala Rambla, quien apunta directamente a la responsabilidad del alcalde y todos aquellos que votaron a favor de una adjudicación que el Tribunal Supremo ha cuestionado.

Rambla insistía en que el proceso que se desarrolló «pulverizó todos los plazos que suele necesitar una administración pública» y se pregunataba «cómo se puede realizar una licitación de estas características en tan solo 60 días y que 19 días después ya se le conceda la licencia de obras para la construcción del colegio. Esto es muy alarmante, como en tan pocos días se lleva a cabo su adjudicación, se realiza el proyecto del edificio, se presenta la solicitud de la licencia y se concede. Esto demuestra claramente que se confeccionó un traje a medida».

Las declaraciones de Rambla responsabilizan totalmente al alcalde de la situación. Por ello, tanto desde Compromís como desde la Agrupación Canet esperan poder reunir toda la información sobre el caso lo antes posible. En este aspecto, el concejal Joaquín Rambla se queja del «oscurantismo del PP», y señala que «hemos pedido desde hace tiempo tanto el acta plenaria de la aprobación, como los informes de la adjudicación y todo el material relativo pero no nos hacen ningún caso».

Por lo que respecta a los padres y madres de alumnos matriculados en el colegio privado afectado por la sentencia, muchos coinciden en que «la única información que tenemos es por el periódico», Por ello, además de admitir que «gran parte desconocen lo que está pasando», se confía en que se resuelva la situación sin que esto afecte negativamente a la educación de sus hijos.

Compartir el artículo

stats