Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Los hogares de Morvedre ganan un 4,4 % más que el promedio valenciano

La renta media por unidad de consumo se sitúa en la comarca en los 15.000 euros al año, después del cuarto ejercicio consecutivo de subida

Las familias de El Camp de Morvedre ganan más que la media autonómica. levante-emv

El crecimiento económico que se desprende de las estadísticas oficiales ya llega al bolsillo de los ciudadanos de El Camp de Morvedre. Así se refleja al menos en el último informe de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que sitúa en los 15.000 euros los ingresos por cada unidad de consumo de los hogares de la comarca. Este concepto sirve para estimar las ganancias netas por persona, mediante el prorrateo de los gastos compartidos en los bienes y equipamientos de una casa, al asignar un peso de 1 al primer adulto, de 0,5 a partir del segundo y de 0,3 a los menores de 14 años. De esta forma, un hogar compuesto por los padres y un hijo pequeño cuenta con 1,8 unidades de consumo.

Más allá de esa cantidad, que ofrece significativos sesgos en función del género, lo más valioso de este índice es su comparativa con el resto de territorios de la Comunitat Valenciana y con los años anteriores, que en el caso de El Camp de Morvedre ofrece claros síntomas de mejoría. Y es que estos 15.000 euros suponen un 4,4 % más que el promedio autonómico y es el segundo nivel más alto para la comarca desde el inicio de la serie histórica en 2012, cuando la renta media por unidad de consumo se estimaba en 15.904 euros.

A partir de ese ejercicio, cuando los ingresos de las mujeres de la comarca (16.004 euros) eran superiores a los de los hombres (15.925), este índice se hundió en 2013 en más de 3.000 euros anuales, hasta caer el promedio en Morvedre a los 12.811 euros al año, y se ha venido recuperando desde entonces con cuatro ejercicios consecutivos de subida hasta 2017, último ejercicio del que se han ofrecido datos por parte de la conselleria.

En esta referencia, los 15.000 euros de renta media por unidad de consumo, también conocida como renta equivalente, en la comarca se sitúa lejos de los primeros puestos del ranking valenciano, que encabezan Els Ports (16.947 euros), L'Alt Maestrat (16.626) y El Alto Mijares (16.350). También por debajo del promedio provincial de 15.034 euros, Morvedre si se encuentra muy encima de la cola de esta clasificación, en la que se encuentran La Marina Alta (11.458), El Baix Segura/La Vega Baja (11.637) y La Marina Baixa (12.464).

Compartir el artículo

stats