Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estabilidad

Suspenso a Sagunt en disciplina fiscal

La secretaría general de Financiación Local alerta del incumplimiento de la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria tanto en la capital comarcal como en Canet, Gilet, Torres Torres y Segart

Vista de Sagunt Daniel Tortajada

El Ministerio de Hacienda, a través de la secretaría general de Financiación Autonómica y Local, ha elevado a definitivas sus conclusiones sobre el grado de cumplimiento por parte de los ayuntamientos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En esta inspección fiscal, que se basa en los datos facilitados por los propios consistorios sobre sus liquidaciones de 2017, la lista de indisciplinados en El Camp de Morvedre ya recogía con los datos provisionales y se ha ratificado ahora a Sagunt, Canet d'En Berenguer, Gilet, Torres Torres y Segart.

En la mayoría de casos, con la única excepción de Canet, la advertencia estatal responde al incumplimiento de la regla de gasto, un instrumento que fija el producto interior bruto (PIB) de la economía española como el límite en el aumento del gasto de los consistorios de un año al siguiente, con la única excepción de las haciendas locales que compensen estos excesos a través de ingresos permanentes.

En el caso de la capital comarcal, este incumplimiento superó los 2 millones de euros entre el ayuntamiento y la SAG, lo que obligó a la aprobación de un plan económico financiero cuyos efectos de casi 1,3 millones de euros también se aplicarán a lo largo del presente ejercicio. Por lo que respecta a la liquidación de 2018, que volverá a suponer una vara de medir para la disciplina fiscal, el concejal de Hacienda de Sagunt, Enric Ariño, apunta que «ya tenemos un borrador y en los próximos días se presentará». La aprobación de este cierre del ejercicio económico servirá para incorporar a las cuentas de este año los remanentes acumulados.

Lista negra

Los consistorios de la comarca que han incumplido la regla de gasto durante los anteriores ejercicios fueron Torres Torres otra vez, Alfara de la Baronia y Canet, mientras que los ayuntamientos que se saltaron los objetivos de estabilidad en los últimos tres años fueron, además de Canet, Alfara, Algímia d'Alfara y Faura, según la información del Ministerio de Hacienda.

Compartir el artículo

stats