Síguenos en redes sociales:

La crítica local se agudiza

La Operación Flotador, los excrementos caninos o el transporte público son blanco de muchas escenas

Crítica local en las fallas de Sagunt

17

El derroche de ingenio en la crítica local se ha agudizado este año. Especialmente, entre las comisiones del Port de Sagunt, donde ha sido una constante.

Aunque la variedad ha sido considerable, las referencias a la Operación Flotador que investiga presuntas irregularidades en la gestión del agua en anteriores mandatos municipales se han repetido en muchas escenas. También han sido abundantes las alusiones a los excrementos caninos, el bloqueo en la puesta en marcha de la desalinizadora, la zona azul, las obras del vial internúcleos que tanto han costado acabar, la privatización de la gestión del agua potable o el estado del transporte público, tanto entre Sagunt y Port como desde el Port a València.

Los políticos locales no han faltado en muchas escenas. Plaza del Sol replica con exactitud a l alcalde, Quico Fernández, en un ninot y en La Victòria se le presenta como un «emperador» entre alusiones a la Capitalidad de la Romanización. En Plaza Rodrigo también se desliza que su ninot grande es el portavoz del Ciudadanos, Raúl Castillo, mientras otras fallas como El Palleter tienen mordacidad para todos los partidos municipales. Incluso el candidato del PSPV-PSOE a la alcaldía Darío Moreno llega a colarse en la Falla La Palmera, al igual que la división en ADN Morvedre.

También la exalcaldesa Gloria Calero ha sido recordada en una escena de El Mocador, que considera que el año 2003 marcó un punto de inflexión en la ciudad en igualdad, tanto por su llegada al cargo como por la de Cristina Plumed al frente de la asociación de empresarios y de Mónica Navarro, de la Lira Saguntina.

Las esperas en el Hospital también han sido objeto de crítica, al igual que las inundaciones frecuentes en la calle Periodista Azzati del Port de Sagunt, los nuevos contenedores para basura orgánica o las promesas incumplidas.

No han faltado menciones a que la falla grande de Tres d' Abril no concurse este año por una sanción y alusiones al presidente de la Federación Junta Fallera de Sagunt, el de las peñas de Sagunt Ricardo Melià o a la presentadora saguntina Paqui Rondán.

Pulsa para ver más contenido para ti