El comité de empresa de Lafarge en Sagunt ha recalcado en un comunicado que el Consell "pone en serio peligro" la continuidad de los puestos de trabajo de esta fábrica al prohibir que su cantera actual en la localidad pueda ampliarse por la montaña de Romeu que, recientemente el Consell, ha acordado proteger.

El comité incide en que la prohibición de "toda actividad extractiva y minera" dentro de los límites del Paraje Natural Municipal de la montaña de Romeu en Sagunt "deja sin efecto el convenio firmado con ese fin entre el ayuntamiento de Sagunto y la empresa, que fue refrendado en el pleno municipal en abril de 2013"; un acuerdo que,s egún recuerdan, "permitía la creación del Paraje Natural y lo compatibilizaba con la continuidad de la cantera en tanto se encontraba una cantera alternativa que asegurara la continuidad de la empresa".

El comité de empresa lamenta la "decisión política" de prohibir la actividad de la cantera "sin haberse puesto en contacto en ningún momento" con los trabajadores para que pudieran opinar sobre un asunto que les afecta "tan gravemente" y que puede llevarles a perder su empleo al ponerse límite a la materia prima necesaria para la fabricación del cemento.

Por ello, exigen la modificación del artículo del reglamento del Paraje Natural que prohíbe de forma expresa la actividad extractiva, y el cumplimiento del convenio firmado en 2013 entre empresa y Ayuntamiento, que hace compatible el paraje y la continuidad de la cantera.

Además, "emplazan al Consell a abrir una mesa de diálogo", en la que los trabajadores estén representados, con el fin de llegar a un acuerdo "que pueda beneficiar a todas las partes y que no ponga en riesgo la continuidad de la fábrica" y por lo tanto de su trabajo.

"Los trabajadores tomaremos todas las medidas, ya sean legales o de cualquier otra índole que estén a nuestro alcance, para conseguir tal objetivo", recalcan.