Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

El ayuntamiento pone reparos al primer diseño de Parc Sagunt II

Alerta de contradicciones e inconcreciones en la evacuación de aguas o ciertas infraestructuras

El ayuntamiento pone reparos al primer diseño de Parc Sagunt II

Parc Sagunt II ha pasado en unos meses de ser una quimera del pasado a una realidad ya sobre el papel, con la redacción del estudio ambiental y territorial estratégico, del que se encarga la dirección general del Medio Natural y de Evaluación Ambiental a petición de la Conselleria de Vertebración del Territorio. Aunque el ayuntamiento siempre ha apoyado este desarrollo, ya desde estos primeros pasos del Plan Especial del Área Logística, reclama que la documentación aborde una serie de cuestiones sobre las infraestructuras tanto viarias como ferroviarias y dé solución a deficiencias que ya han aparecido en otros ámbitos.

El primero de estos reparos de Sagunt, a través de un dictamen municipal que hoy se lleva a pleno, se centra en la necesidad de revaluar la forma de resolver el tratamiento de las aguas pluviales y residuales. Sobre este punto, el consistorio señala, «como avance de apreciación», que «difícilmente» se solucionará el vertido de aguas de un sector de más de de 5 kilómetros de largo «localizando los 180.000 m2 de equipamientos públicos en una esquina». Este pronunciamiento viene marcado por «la experiencia de la realidad sufrida por este ayuntamiento en el desarrollo de otros sectores industriales», especialmente la «compleja tramitación» ante la Confederación Hidrográfica del Júcar con Cami la Mar 1 y 2.

Además de estos puntos de vertido, que en otros casos han requerido «considerables obras, con trazados de varios kilómetros y un importante desembolso económico», los técnicos municipales acusan al primer borrador del estudio autonómico de «su omisión casi absoluta» a las referencias sobre la incidencia de Parc Sagunt II en el tráfico rodado entre el núcleo del Port y el área metropolitana de València por la conocida como la carretera de la IV Planta. Y es que, frente al «carácter detallado y exhaustivo» de las conexiones del nuevo sector industrial con el By Pass, la V-23, la A-23 y la V-21, el ayuntamiento detecta una «ausencia de valoración» sobre las infraestructuras suplementarias que serán necesarias para «como mínino, mantener el grado de fluidez -en la CV-309-en ambos sentidos».

Sobre este aspecto, el dictamen municipal señala también que es necesaria una «aclaración» a la «claramente insuficiente» documentación que «pasa de puntillas» sobre este punto. El consistorio apunta las «contradicciones» entre este primer diseño de Parc Sagunt II y el anteproyecto de la Conselleria de Obras Públicas para construir una rotonda al mismo nivel que la CV-309. «La postura de este ayuntamiento -explica el dictamen que hoy se lleva a pleno- es de oposición frontal a cualquier solución de accesos al mismo nivel» que la carretera de la IV Planta. El consistorio también se pregunta si este plan especial mantiene o sepulta las previsiones de realizar tanto otro cruce elevado como el construido en la zona sur como otra salida hacia la V-21.

Ferrocarril

Un último reparo del informe municipal a los planes de la Conselleria de Medio Ambiente es la «posible incoveniencia» de la trama de ferrocarril elegida en su cruce con la CV-309, ya que se teme que suponga «nuevas limitaciones o cargas para la adecuada solución definitiva de desdoblamiento de esa carretera como eje viario fundamental entre el núcleo del Port de Sagunt y València».

Y es que «el enmallado ideal pretendido» no debería « suponer ni justificar la imposición de nuevos corsés o cinturones a unas infraestructuras viarias ya muy condicionadas de por sí por todos los cruces, accesos y salidas previstos, para los que se están formulando a fecha de hoy soluciones claramente insuficientes».

Compartir el artículo

stats