Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell pone fin a las "carencias" de los servicios públicos de autobús en Morvedre

Aprueba un nuevo sistema que mejorará las conexiones de Canet, Les Valls y La Baronia con Sagunt, València y Segorbe

Ordenación de las tres líneas que discurrirán por Morvedre. levante-emv

La Generalitat ya tiene todo listo para dejar atrás el «modelo obsoleto», diseñado hace 50 años y todavía en vigor, pese a sus «carencias y disfuncionalidades», que regula el servicio público de transporte de viajeros por carretera. El proyecto que afecta a las conexiones de Canet d'En Berenguer, Les Valls y La Baronia con Sagunt, València y Segorbe, se aprobó ayer de forma definitiva y la intención del Consell es ponerlo en marcha a partir del mes de septiembre con un significativo incremento de las expediciones, que en algunos itinerarios de la comarca se llegarán a cuadriplicar.

Entre los objetivos que se persiguen con esta nueva ordenación del servicio, que se adjudicará mediante un contrato a 10 años, destacan las conexiones de todo el Valle del Palància con el Hospital de Sagunt, las estaciones de tren, autobuses y metro, así como las universidades de València.

De las siete líneas en la que ha quedado configurado este sistema, tres afectan a El Camp de Morvedre: las dos primeras que conectan Segorbe tanto con el Port como con València con paradas en Algar de Palància, Alfara de la Baronia, Algímia d'Alfara, Torres Torres, Estivella, Albalat dels Tarongers, Gilet, Petrés y Sagunt, además de Segart, en este caso previa demanda; mientras que la tercera unirá los cinco municipios de Les Valls con Canet hasta la capital comarcal.

Para que este proyecto se convirtiera en definitivo, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio tramitó 18 alegaciones procedentes de El Camp de Morvedre, de las que cinco fueron rechazadas y el resto fue estimado, al menos en parte.

Sin servicio de fin de semana

En muchas de sus respuestas, el organismo autonómico recordaba que la «oferta se ha planteado en atención a la demanda de movilidad por motivos obligados, que se producen principalmente en los días laborables de entre semana» de ahí que los fines de semana y festivos queden desatendidos en dos de estas tres líneas.

En Les Valls, las alegaciones han permitido ampliar de una a tres las expediciones diarias, aunque no han conseguido que se ofreciera el servicio los domingos y festivos, una reclamación que también fue desatendida para La Baronia. Canet fue el único municipio que no vio satisfecha ninguna de sus demandas, ya que la conselleria rechazó el aumento hasta cinco de las expediciones diarias en la línea entre Les Valls y Sagunt, así como que el recorrido desde Segorbe al Port se prolongara hasta Canet.

Compartir el artículo

stats