Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fallas buscan dirigente

Por ahora sólo hay una candidatura para presidir la Federación Junta Fallera de Sagunt

La Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS) ha abierto el plazo de presentación de candidaturas a su presidencia para así conocer a la persona que sustituirá en este cargo a Rafael Burgos Oliver, actual representante de la entidad festiva comarcal. La apertura del plazo se llevó a cabo en la reunión de presidentes que tuvo lugar este martes en el Museo Fallero sito en el barrio Baladre del núcleo porteño, donde también se presentaron las cuentas de este ejercicio, un plazo que finalizará el 23 de abril con la entrega de los sobres de los candidatos.

Cabe recordar que el pasado año ninguna persona se presentó para ostentar este cargo por lo que, finalmente, Rafael Burgos y parte de su ejecutiva realizó una prórroga en su mandato que acabará en las próximas semanas tras haber confirmado éste que no volverá a presentarse a la reelección. Como ha podido saber Levante-EMV, al parecer en esta ocasión sí que habrá, al menos, una candidatura a pesar de que el nombre de la persona que la encabezará no ha trascendido aún.

Así pues, según el calendario propuesto por la FJFS, tras la presentación de los sobres con los nombres de los candidatos, está previsto que el viernes, 26 de abril, tenga lugar el acto de presentación de los proyectos de cada candidatura así como de las ejecutivas de las mismas aunque haya una solamente. El martes 30 de abril se convocará una reunión extraordinaria de presidentes en la que se elegirá a la persona que encabezará la nueva directiva de la entidad josefina de El Camp de Morvedre.

El nuevo presidente o presidenta de la FJFS, aunque por ahora no se conoce la intención de ninguna mujer de presentarse, se enfrentará a muchos retos a lo largo de su mandato como mantener algunos de los logros conseguido en los últimos ejercicios tales como los trajes oficiales tanto para las Falleras Mayores como para las Cortes de Honor, la ampliación del acto de la Crida, la realización de la Nit del Foc o de las mascletaes que se disparan durante la semana josefina, entre otros.

Asimismo, también tendrá que intentar hacer frente a algunos problemas que demandan algunas comisiones de la comarca como es el caso de la creación de un Reglamento Sancionador para estipular las posibles sanciones a las que pueda enfrentarse una falla en el caso de incumplir algún acuerdo del Reglamento Fallero. Bien es cierto que en uno de los últimos Congresos Falleros uno de sus miembros presentó una propuesta para la confección de este documento, propuesta que fue rechazada por casi la totalidad de los presentes en este organismo en el que están representadas todas las comisiones falleras de El Camp de Morvedre.

Otra de las cuestiones surgidas durante el último ejercicio tiene que ver con la indumentaria puesto que, a pesar de que se ha logrado un gran consenso en el Reglamento Fallero con respecto a este tema, sobre todo en cuanto a uso de polares, blusones y moños, entre otros, algunos vecinos se pusieron en contacto con este rotativo para denunciar que en los pasacalles, concretamente en el del Port de Sagunt, algunos falleros llevaban zapatillas de deporte, algo que también incumple el reglamento dado que no es indumentaria tradicional y que la nueva junta directiva de la FJFS tendrá que decidir qué hacer al respecto.

Compartir el artículo

stats