Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian subidas de un 470% en la tarifa del trasvase de agua en Torres Torres

La federación vecinal ve abusivo un aumento que además incumple el acuerdo plenario de junio y no se ajusta al consumo real de cada vivienda

Vista de Torres Torres Tortajada

Los vecinos de Torres Torres han denunciado en el ayuntamiento el incremento en más de un 470 % del importe facturado por el abastecimiento de agua potable procedente del trasvase Júcar-Turia, lo que se conoce como el «metro cúbico». Un incremento que ha supuesto la subida del recibo entre un 40 y 50% , tal y como han revelado los afectados.

A través de un escrito que han remitido al alcalde, la federación vecinal se queja de la «facturación abusiva» que se ha hecho de este importe en el recibo a cargo de la empresa concesionaria. El colectivo de afectados explica que este importe «no se ajusta al acuerdo plenario» al que se llegó el pasado 14 de junio de 2018, con respecto al suministro del 'metro cúbico' en alta por el consorcio de Aguas de Sagunto SL, en concreto, respecto al importe de la cuota variable.

Ese acuerdo estableció, esa cuota variable en 0,1800 euros (Epsar) más 0,053 euros euros de Aguas de Sagunt por los metros cúbicos reales consumidos, que se repercutirían en el usuario según el consumo de éste. Sin embargo, la federación de vecinos denuncia que el importe facturado en el último semestre de 2018 es de 1,0980 euros, lo que supone un 470,63 % de más. Además de que no se ha cobrado lo realmente consumido por cada usuario.

El colectivo protesta por lo que llaman el «reparto solidario. Lo que ha hecho la empresa es dividir el coste total del abastecimiento entre todos los usuarios de forma solidaria sin tener en cuenta el consumo real de cada uno de nosotros», explicaba un miembro de la federación, una asunto que «ya le hemos comunicado a la empresa» y que supone una clara «irregularidad».

Ante esta situación, los vecinos piden al alcalde que exija a la empresa concesionaria del abastecimiento de agua potable en Torres Torres que «cumpla con el acuerdo plenario y aplique los importes que se aprobaron» y por otro lado, que la firma «devuelva a los usuarios los importes cobrados de forma indebida», recoge en el escrito remitido a alcaldía. En el caso de no llegar a acuerdos, el colectivo ha anunciado que llevará el asunto hasta la oficina del consumidor.

Por último, la federación lamenta que a día de hoy no haya recibido una respuesta por parte del presidente de la corporación cuando la petición entró por registro de entrada en el ayuntamiento el 5 de abril.

Compartir el artículo

stats