16 de abril de 2019
16.04.2019

Vecinos de Gilet siguen reclamando cobertura de telefonía móvil después de cuatro años

16.04.2019 | 17:21
Vistas de una urbanización de Gilet

Residentes de varias urbanizaciones piden que no se paralicen las actuaciones llevadas a cabo por el consistorio para instalar un repetidor

Una representación de distintas asociaciones y vecinos de Gilet, reclaman de "urgente necesidad" que las zonas del municipio que carecen de ella, tengan cobertura de telefonía móvil. Sus representantes y vecinos hacen saber que "es incomprensible que más de 3000 habitantes, no dispongan de tal vital servicio en pleno siglo XXI".

Tras el pleno convocado por el ayuntamiento, al que asistieron vecinos de las tres fases de Santo Espíritu, La Vidriera, El Clot d´Oliver, Plá d´Aguiló y Valle de la Calderona, después del cual se acordó trasladar a los medios el grave problema de carencia de servicios de telefonía móvil, que sufren varios núcleos de población del municipio desde el 2015, que viven de manera tercermundista, en lo que a estos servicios se refiere.

Hace cuatro años se eliminó la antena de comunicaciones que ofrecía cobertura móvil a los habitantes del municipio y aledaños, quedando en una situación de desamparo, lo que imposibilita las comunicaciones más básicas y urgentes, como los servicios de emergencias€, sin hablar de la innumerable cantidad de personas que visitan la sierra de la Calderona cada fin de semana y se quedan incomunicados.

Tras el tiempo transcurrido y la falta de soluciones, el Ayuntamiento, debido a la inacción por parte de las empresas de telefonía móvil, decidió habilitar un repetidor de 12 voltios cuyo impacto ambiental es muy inferior al que genera una antena convencional, y presenta un nulo impacto en la salud de los vecinos, al contrario que una torre de emisión.

El ayuntamiento, tras estudiar varios emplazamientos, optó que el repetidor se colocaría en terreno público, de manera que no representara coste alguno, ni requiriera realizar ningún tipo de actuación que implicara una alteración en el ecosistema, más allá de un cable de menos de 12 milimetros de grosor, cuya viabilidad medioambiental es manifiestamente apta, según todos los estudios realizados. Dicho repetidor al no estar vinculado a ninguna de estas compañías privadas dará el mismo servicio indistintamente cual sea el operador de telefonía.
Después de valorar todas las informaciones aportadas, las asociaciones y vecinos, con este escrito, trasladan que la mayoría consultada demanda que bajo ningún concepto se paralicen las actuaciones llevadas a cabo por el consistorio y que se agilicen los trámites para mejorar la calidad de vida de los afectados y exigiendo a las fuerzas políticas de Gilet unidad para arreglar un problema que atañe a la seguridad y calidad de vida de las personas, en vez de utilizarlo como arma electoral. "La solución del repetidor es la más rápida, menos lesiva con el medio ambiente y más eficaz para solventar los problemas", indican los representantes y vecinos, quienes recuerdan que la zona es "urbana" y que merecen los mismos derechos que el resto de los habitantes del municipio.

Los residentes de la zona, tiene claro que viven en paraje natural, el cual se ha de proteger, pero esto no es incompatible con tener servicios básicos y mejorar la vida de sus habitantes, respetando el medio ambiente y cuidando el entorno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook