Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuentas

El gobierno de Sagunt gastó 15,5 millones en 2016 con objeciones del interventor

Entre los 57 acuerdos adoptados con reparos del funcionario estaban las nóminas, siete contrataciones y varias subvenciones

El alcalde y otros integrantes del todavía tripartito durante la presentación de los presupuestos. tortajada

La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana no destaca especialmente por la rapidez de sus dictámenes, aunque si por su exhaustividad y la rotundidad de sus «censuras». En ese contexto, el organismo que preside Vicent Cucarella ha publicado un informe correspondiente a 2016, que recopila los expedientes aprobados pese a presentar reparos de la Intervención municipal, que en el caso de Sagunt ascendieron a 57 por un valor que roza los 15,5 millones de euros.

Antes de entrar al detalle de estos acuerdos, el Síndic major de Comptes apunta que el ayuntamiento, en ese primer año completo del nuevo gobierno liderado por Quico Fernández, todavía sin los socialistas, remitió fuera de plazo la información sobre las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto, los reconocimientos extrajudiciales de crédito, los informes de fiscalización de la Intervención y los acuerdos con reparos del secretario. Aquel tripartito, apostilla, tampoco dio información del Consell Local Agrari.

Ya sobre el fondo, el organismo autonómico recopila los expedientes con objeciones de la Intervención, de los que 27 estaban relacionados con el reparto de subvenciones, los más numerosos. Sin embargo, los más cuantiosos afectaban a gastos de Personal, donde se incluye el pago de las nóminas de todo el ejercicio, casi 14 millones de euros.

Pese a contar con los conceptos retributivos «debidamente soportados», también hay algunos que «deberían estar integrados en el complemento específico, por ejemplo, la indemnización de secretaría de comisión». En este capítulo, Cucarella respalda al interventor cuando detalla que «se conceden productividades y gratificaciones extraordinarias sin atender a criterios objetivos». Además, el informe afea que «un año después de las elecciones locales, no se habían regularizado las indemnizaciones de los órganos colegiados».

Ayuda para las fiestas del Port

En materia de subvenciones, el Síndic de Comptes analiza la concedida por 93.500 euros a la federación de las fiestas patronales del Port de Sagunt. El abono de esa ayuda mereció las objeciones del interventor porque «la cuenta justificativa se presenta fuera de plazo y sin el modelo establecido», además de haber «deficiencias en la memoria explicativa». Así, el funcionario advirtió de que «el área gestora debió rechazarlas y devolver la documentación al beneficiario, por incumplimiento de sus obligaciones».

Otras objeciones a esta subvención fueron que «se han admitido justificantes cuyo pago no se ha realizado en el periodo de elegibilidad». A todas estas cuestiones, el Ayuntamiento de Sagunt respondió con unas recomendaciones a la federación para que presentara en tiempo y forma la documentación requerida, además de que mejorara tanto la publicidad sobre la colaboración municipal como los registros contables.

Sin fiscalización

La segunda fase del programa de libros escolares Xarxa Llibres también fue objetaba por el interventor, al igual que «una relación de facturas tramitadas como contrato menor, por un importe total de 569.868 euros». En este caso, el funcionario alertó sin éxito de que «en varios casos no existe contrato, o se ha extinguido y ha continuado la prestación del servicio; hay facturas que se producen de forma recurrente a lo largo del ejercicio, sin contrato alguno; y se realizan trabajos por sujetos que no tienen capacidad para ello».

Además, el informe de Cucarella hace mención a dos expedientes con omisión de fiscalización previa por 35.440 euros, una cuestión en la que no entra, ya que el criterio de selección de acuerdos para su análisis hace que solo se centre en aquellos que superan los 50.000 euros.

Otras cuestiones nada menores a los que puso reparos el interventor en 2016 fueron tanto al presupuesto como a la liquidación.

Compartir el artículo

stats