Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Derrota de la derecha con paliativos

El bloque de Cs, PP y Vox incrementa en más de un 8 % sus apoyos en las autonómicas del domingo

Momento de una votación. e. ripoll

En plena euforia socialista y depresión popular por los resultados en las elecciones del pasado domingo, un análisis por bloques en El Camp de Morvedre permite introducir matices al optimismo de unos y al pesimismo de otros, más si cabe cuando en apenas cuatro semanas se presenta una nueva cita con las urnas para elegir a los gobiernos municipales.

Y es que una comparativa autonómica con respecto a los comicios de hace cuatro años demuestra que la izquierda, conformada por PSPV, Compromís, Podemos y EU, retrocedió más de un 7,5 %, mientras que la derecha, con Cs, PP y Vox, aumentó sus apoyos en casi un 8,5 %, aunque la primera sigue aventajando a la segunda por un 57 %-40,2 %.

En el bando progresista, la caída viene marcada por el desplome de Unidas Podemos, ya que el 12,9 % del 28A contrasta con el 26,1 % que alcanzaron por separado Podemos y EU en 2015. Este batacazo, unido al descenso de Compromís, no equilibra la subida socialista. Mientras, entre las derechas, los populares sufrieron en la comarca uno de los reveses más duros de la democracia, aunque, en la combinación de los tres partidos, el auge de Cs y la irrupción de Voxcompensan con creces el hundimiento del PP.

Por municipios

Ya en clave local, algunos apuntes llamativos son que el PSPV perdió apoyos en Faura, Benifairó de les Valls, Algímia d'Alfara, Quart de les Valls, Alfara de la Baronia y Algar de Palància; el PP y Unidas Podemos no superaron los resultados de 2015 en ningún municipio; justo al contrario que Ciudadanos, que solo perdió votos en Segart, mientras que Compromís cayó en el cómputo de la comarca, aunque creció en varios municipios de Les Valls, especialmente en Quartell.

Por su parte, el mensaje de VOX ha calado más en localidades como Segart, Alfara de la Baronia, Gilet, Canet d'En Berenguer, Petrés y Albalat dels Tarongers, donde superó el promedio del 9 % alcanzado en El Camp de Morvedre.

Compartir el artículo

stats