Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"En Gilet, con la propaganda electoral, es la ley de la selva"

La falta de emplazamientos hace que se peguen carteles en cualquier sitio sin respetar la ley ni la proporcionalidad

La falta de espacios y una relación de los mismos donde poder colocar la propaganda electoral en Gilet provoca que se aplique la «ley de selva ya que cada partido instala sus carteles y sus pancartas donde le interesa, sin respetar las resoluciones de la junta electoral de zona (JEZ)». Así lo denunciaba el candidato del Partido Popular, Jorge Fabuel quien demanda una «campaña sana» para estos comicios municipales

Tal y como ha podido comprobar Levante-EMV, la junta electoral solo señala como emplazamiento autorizado en Gilet el muro de la calle San Miguel, en el que asegura que hay unos 500 metros cuadrados. Pese a sus dimensiones, llama la atención que solo haya un emplazamiento, cuando otros municipios más pequeños tienen bastante más incluso se les permite la utilización de farolas u otros espacios que se distribuyen a los largo del municipio no solo en el casco urbano , también en urbanizaciones. Sin embargo, no ocurre lo mismo en Gilet.

Desidia y abandono

Fabuel considera que esta situación es fruto de la «desidia y el abandono que ha habido respecto a este tema históricamente» y de las pocas ganas de ordenar y habilitar más sitios, «espero que tomemos conciencia y entre todos se pueda solucionar», proponía.

Respecto al muro autorizado, varios partidos han cuestionado los de los 500 metros cuadrados , asegurando que en realidad son tres tableros que no llegaran a ocupar los 10 metros cuadrados, a lo que se suma el resto pared en todo su ancho y su largo, a la que algunos se resisten a empapelar.

La inexistencia de más espacios provoca que los partidos busquen otros sitios no autorizados para dar visibilidad a sus candidatos y partidos como vallas, mobiliario urbano, contenedores, saltándose las reglas del juego. «La ley del más fuerte , el que antes llega, se lo queda, y el más listo se queda las mejores calles y los mejores sitios, sin que haya ningún tipo de regulación e incumpliendo la ley».

A la falta de emplazamientos se añade «el poco respecto» a los porcentajes de ocupación que establece la Junta Electoral de Zona, apuntaba Fabuel. «Es un despropósito, aquí todo vale y creo que esto no es bueno para nadie», insistía.

Estas situaciones ya han generado las primeras denuncias de los populares hacia el PSPV por utilizar espacios no habilitados y pedir el voto antes de tiempo, lo que les ha obligado a retirar la pancarta de la plaza de la Estrella .

Compartir el artículo

stats