El pleno del Ayuntamento de Sagunt ha dado luz verde esta mañana a la media docena de puntos incluida en el orden del día de la sesión extraordinaria. Entre esos acuerdos destaca el reparto de los 4,9 millones del superávit de 2018, que el cuatripartito aprobó a menos de una semana de las elecciones, pese a que la oposición reclamó que se dejara en manos de la corporación que saldrá de los resultados del 26M.

Como ya publicó Levante-EMV, el remanente del pasado año se distribuirá entre facturas impagadas (1,4 millones), amortización de préstamo (casi 650.000 euros) y diferentes partidas para acabar obras en marcha o para la subvenciones tanto al Consell Agrari como a la Fundación de Patrimonio Industrial (1,2 millones). En este reparto también se reservan 1,7 millones de euros para un nuevo plan de empleo, que el cuatripartito ha dejado en manos de la "voluntad política" del próximo ayuntamiento.

Además de introducir una modificación de última hora de 200.000 euros para hacer frente a los gastos municipales en un par de programas de empleo juvenil, el concejal de Hacienda, Enric Ariño, apuntó que "dejamos las acciones concretas del plan de empleo para la próxima corporación, pero el resto del superávit se debe aprobar ahora para que los proveedores puedan cobrar y para dejar sin efecto el plan de ajuste al que estamos sujetos hasta que amorticemos el préstamo contratado en 2012 para el pago a proveedores".

El portavoz del PP, Sergio Muniesa, recordó que "hace cuatro años, cuando gobernábamos, dejamos todo el superávit en manos del siguiente gobierno, porque consideramos que este tema requiere un debate amplio". Además de replicar a Ariño que a los proveedores se les debería pagar con el presupuesto en curso de 2019, el popular también señaló que el acuerdo aprobado por el cuatripartito llevaba aparejado un informe contrario del interventor.

Además de la cuestión económica, el pleno sirvió para eliminar el límite de horas extraordinarias en la Policía Local de Sagunt en respuesta a la escasez de agentes de calle; para aprobar la delegación de competencias en el procedimiento de contratación del aulario de Infantil del colegio Victoria y Joaquín Rodrigo del Port, un proyecto financiado por la Generalitat con cerca de 1,7 millones de euros; así como la solicitud al Catastro para que el próximo año, como ya ha hecho éste, aplique una revisión a la baja de los valores catastrales de los inmuebles en Sagunt.