Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El descontento del bipartidismo se abre paso en la Baronia

Las listas independientes gobernarán en tres municipios, serán determinantes para la alcaldía en Torres Torres y entran en otros dos pueblos, Alfara de la Baronia y Albalat

Un momento del recuento. provi morillas

Uno de los aspectos más destacados de estos comicios locales en la Mancomunitat de la Baronia ha sido la irrupción de candidaturas independientes, motivadas por el desencanto con los partidos tradicionales.

Nuevas formaciones que no han pasado desapercibidas puesto que no solo obtienen representación municipal sino que en algunos casos han resultado ser la fuerza más votada arrebatando alcaldías a partidos de años de historia como PSPV o PP. Estos son los casos de Algar de Palància, Segart y Algímia d'Alfara.

En Algar, la formación Juntos por Algar (JPA) obtiene tres concejales y se queda a uno de la mayoría absoluta, lo que le llevará a tener que pactar. A este respecto, su candidato, Juan Emilio Lostado, ya anticipaba a Levante-EMV que su prioridad por afinidad es llegar a un acuerdo con los socialistas, con los que compartió filas en anteriores comicios.

Algo similar ha sucedido en Algímia, donde el actua alcalde, Ernest Buralla, que se presentó en 2o15 bajo las siglas del PSPV, ha ganado las elecciones encabezando la candidatura de Algímia en moviment (AEM), lo que le llevará de nuevo a la alcaldía desterrando de ésta a los socialistas, que la venían ostentado desde hace más de treinta años. La irrupción de AEM también ha sido determinante para el PP que no tendrá representación en el ayuntamiento, al perder sus tres concejales de 2015.

Otro de los casos llamativos ha sido Segart, donde la nueva formación Junts per Segart (JPS) obtiene cuatro concejales de los cinco que conforman la corporación municipal. Esta candidatura independiente, que se presenta por primera vez, está encabezada por Francisco José Garriga, alcalde del municipio, y número dos de la lista del PP en los comicios de 2015, partido que desaparece de la corporación al no obtener representación y perder los cuatros concejales, un claro trasvase de votos del PP a JPS.

Los independientes gobernarán en tres localidades y serán decisivos en otras como por ejemplo en Torres Torres, donde la formación Todos por Torres Torres (TPTT), encabezada por Amparo Bolós y que aglutina a personas de distintas sensibilidades políticas tiene la llave tanto para un gobierno de izquierdas como de derechas, ya que sus dos concejales darían la mayoría absoluta tanto al PP, ganador de estas elecciones, como al PSPV. Cabe recordar que gran parte de los integrantes de TPTT fueron en su momento simpatizantes del PSPV, ahora descontentos.

Entre los nuevos partidos independientes que surgen por primera vez en la comarca también está Agrupación de electores vecinal de Albalat (AEVA), en representación de las urbanizaciones, que aunque irrumpen tímidamente con un concejal, éste puede ser decisivo para conformar una mayoría absoluta de cinco concejales , puesto que el partido mas votado, el PSPV, ha obtenido cuatro, uno más que en 2015. Pese a esta posibilidad que la alcaldesa Maite Pérez no descarta explorar, apuesta por gobernar en minoría.

El recién constituido Junts per Alfara (JXA) aterriza en este municipio obteniendo tres concejales que arrebata al PP, partido que pierde toda su representación en el ayuntamiento. A este hay que sumar Junts per Petrés, (TOTSP3), que ya concurrió en los pasados comicios y en estos pierde un concejal. Por último, un dato a destacar ha sido AUG en Gilet, que se queda a cuatro votos de entrar en el ayuntamiento donde tenía un edil.

Compartir el artículo

stats