Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Proyectan un paso elevado para evitar el colapso de tráfico pesado en Parc Sagunt

Una de las ideas que se baraja para la segunda fase del polígono es aliviar de camiones el tramo norte de la CV-309

Una vista de la zona que se plantea conectar a través de viaducto. daniel tortajada

A Parc Sagunt le toca lidiar durante los próximos meses con la realidad que supone la ocupación real de la primera fase y la proyección de la segunda. Así y mientras se toman medidas provisionales para paliar la carencia de las actuales infraestructuras, como la construcción de una rotonda a la altura de Zumavesa, la Generalitat ya tiene en marcha la planificación de los 6,6 millones de metros cuadrados de Parc Sagunt II.

En este contexto, entre las alternativas que se barajan para mejorar los accesos de este megapolígono destaca la apuesta por hacer un paso elevado desde la carretera de la IV Planta hasta la V-23 de acceso al puerto comercial para desviar por ahí el tráfico pesado y evitar el colapso que supondría la convivencia de camiones y turismos por esta vía, que es la utilizada por la mayoría de vecinos del Port y Canet d'En Berenguer para ir y venir de València.

Así lo asegura a Levante-EMV la consejera delegada de Parc Sagunt, Blanca Marín, una idea que, según puntualiza, no significa la renuncia al desdoblamiento del tramo norte de esta CV-309, pese a las dudas técnicas que suscita al desembocar en una rotonda muy proclive a inundarse con episodios de lluvia y que es punto habitual de colapso, especialmente durante los cambios de turno en las industrias próximas.

Sobre este paso elevado, la secretaría autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio en funciones explica que «entre las cargas del acceso ferroviario al puerto comercial se incluye la reposición en viaducto de la CV-309 y cremos que Parc Sagunt II podría asumir que esta solución se pr0longara hasta la V-23».

En este sentido y teniendo en cuenta que las conexiones hacia el sur son todavía más complejas, por afectar a una reserva del AVE e implicar también al municipio de Puçol, desde Parc Sagunt aseguran que «todo lo que se haga para llevar la salida del polígono hacia el norte, mejor».

Pero hasta que se concrete este plan especial para Parc Sagunt II, los responsables del polígono confían en tener lista antes de finales de año una rotonda a la altura del vial que separa Zuvamesa con la parcela comprada por Tempe. Aunque el ayuntamiento y las empresas de la zona mostraron sus reticencias a esta glorieta, al menos estos últimos ya ven con buenos ojos esta solución, ya que, como explica Marín, «es la mejor, mientras se elabora el proyecto definitivo para los accesos de Parc Sagunt II». Y es que «en los próximos meses aumentará el tránsito tanto por la entrada en funcionamiento de las empresas, como por las obras de las parcelas ya vendidas, así que esta alternativa nos permitirá mejorar la circulación».

Entidad de gestión

Otro de los aspectos en los que se trabaja para el corto plazo es en el desarrollo de la entidad de gestión y modernización para Parc Sagunt, que fue una de las primeras en constituirse en la Comunitat Valenciana y reúne a los propietarios de cerca del 90 % de los terrenos. Este organismo será el encargado de elaborar un plan de movilidad, que deberá contemplar un servicio de transporte público para los trabajadores del polígono, que podría extenderse en un futuro a los empleados tanto de ArcelorMittal como de Camí la Mar.

Compartir el artículo

stats