11 de junio de 2019
11.06.2019

Debate en Canet sobre la empresa familiar

El Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar y la Asociación de Empresarios de El Camp de Morvedre han organizado una jornada esta mañana

11.06.2019 | 17:07
Plumed durante la jornada sobre la empresa familiar

El Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa) ha organizado esta mañana en Canet d'En Berenguer, en colaboración con la Asociación de Empresarios de El Camp de Morvedre (Asecam) una mesa redonda bajo el título Estrategia y futuro de la empresa familiar.

En esta jornada han participado los presidentes de Ivefa, Francisco Vallejo, y Asecam, Cristina Plumed, además de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, la directora general de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz, el responsable del Área Banca Empresa de Caixa Popular, Francisco Machado, así como representantes de Improven, Fernando Llano, el Grupo AZA, Alfonso Zamorano, La Moderna, Mariola Milián, y los colegios Mas Camarena, Maite Marín.

Plumed ha sido la encargada de inaugurar este encuentro, en el que ha recordado "el convenio que firmamos en 2017 con Ivefa, porque pensamos que es la asociación de referencia de empresas familiares y creemos que nos debemos de rodear de los mejores en cada ámbito y trabajar conjuntamente para crecer. Y es que las asociaciones no debemos de pensar que nos hacemos la competencia, sino que debemos colaborar para mejorar y atender las necesidades de nuestros asociados, incluso ir por delante de ellas".

Vallejo, por su parte, ha señalado que "hoy hemos aprendido de la experiencia de tres empresarios muy potentes, que nos han contado sus historias de éxito, pero también sus flaquezas". En este línea, el presidente de Iveda ha añadido que desde la asociación "buscamos ayudar a las empresas familiares a realizar sus tránsitos, tanto en parte familiar como en parte estratégica; de ahí la Importancia de la profesionalización y la digitalización". También ha querido agradecer el respaldo de Caixa Popular, como socio principal.

En cuanto a Marín, la consejera delegada de Parc Sagunt ha hecho hincapié en que "las empresas familiares sustentan el 85 % del empleo en la Comunidad Valenciana y somos conscientes de que la Comunidad Valenciana tiene grandes retos para ser competitivos en el entorno internacional. Tenemos que apostar por la innovación como fórmula para mejorar y aumentar el valor de nuestros productos y diferenciarnos".

Mientras, Díaz ha manifestado que "la Agencia Tributaria Valenciana permite al tributario a realizar sus obligaciones de manera correcta; para ese cumplimiento amable de los que se ajustan a sus obligaciones; pero también perseguiremos el fraude, por ser una actitud insolidaria".

Desde Caixa Popular, Machado ha remarcado que "uno de nuestros principales objetivos es colaborar estrechamente con el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana y, concretamente, con la empresa familiar. Y jornadas como las de hoy nos permiten conocer de primera mano visiones de negocio y estrategias en materia empresarial".

Marín (Grupo Mas Camarena) ha destacado que "en nuestro caso somos empresa 100 % familiar y somos un grupo educativo con más de 6.200 alumnos en Valencia. En el ADN de nuestros colegios está la innovación. Además, estamos en proceso de internacionalización, con la apertura de nuestra residencia de estudiantes".

A continuación, Zamorano ha remarcado que "en nuestra empresa, empujamos y ayudamos a nuestros directivos a que alcancen sus objetivos y todos los puestos los ocupan profesionales. En nuestro caso, la familia sí está en el consejo de administración y en todos los comités siempre tenemos representación de un miembro de la familia. Asimismo, en el consejo de familia hay miembros de la familia, pero también asesores externos, porque esta figura es fundamental".

Para Milián "desde La Moderna, intentamos cada día crecer un poco más y llegar a ese nivel de excelencia que perseguimos día a día con nuestro trabajo. Los valores que nos han transmitido nuestros padres son fundamentales y, por encima de todo, apostamos por la calidad de nuestros productos y nuestros servicios".

Por último, Llano ha remarcado la importancia de la captación y retención de talento "y este es uno de los principales retos a los que se enfrenta la empresa familiar. El crecimiento en una empresa familiar es una obligación y tienen que asumir sus retos sin perder la esencia, ya que el valor diferencial de la empresa familiar es la cercanía y la transmisión de valores", ha finalizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook