Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Despedida

Quico Fernández se muestra preocupado por el Malecón en su adiós como alcalde

El nacionalista criticó el "ritmo excesivamente lento" en la tramitación de Parc Sagunt II por la Generalitat

Una vista del Malecón de Menera del Port de Sagunt. daniel tortajada

Cuando el Malecón de Menera y la amenaza al Ayuntamiento de Sagunt de tener que expropiarlo por más de 100 millones de euros parecían cosas del pasado, el alcalde en funciones hasta hoy, Quico Fernández, mostró su «preocupación» por las «filtraciones» que señalan que el Ministerio de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas están tramando otra maniobra para eliminar la protección como dominio público marítimo terrestre a esta parcela de cerca de 70.000 metros cuadrado en primera línea de la playa del Port.

Además de criticar que no haya quedado resuelto el asunto de regresión en la playa de Almardà, el nacionalista apuntó que «la verdad es que no sabemos nada -sobre el nuevo deslinde- pero es muy preocupante porque, precisamente, fue la propia Demarcación de Costas la que generó el problema. Nosotros estaremos encima y esperamos que el próximo gobierno local también lo esté, porque afecta directamente a los intereses públicos, generales y de nuestra ciudad».

Cabe recordar que el organismo estatal ya emprendió un primer intento por eliminar esta protección, lo que dejaba en manos municipales la responsabilidad de expropiar los terrenos, pero la Justicia tumbó estos planes y anuló ese deslinde. Según insiste Fernández, este asunto del Malecón de Menera fue «uno de nuestros grandes objetivos para neutralizar esa demanda de expropiación y, gracias al trabajo desarrollado desde el departamento jurídico, hemos neutralizado ya con una sentencia hasta del Tribunal Supremo».

Sobre Almardà, el concejal de Compromís instó al ministerio de Medio Ambiente a que «retire el proyecto de espigones del norte, sin haber resuelto el problema de esta playa, ya que comienza el verano y se encuentra en la misma situación. No puede ser que haya cambiado el gobierno del PP al PSOE y que la situación sea la misma. Desde Compromís, tanto en el gobierno como en la oposición, allá donde estemos, seremos absolutamente exigentes para que se preserve nuestro litoral».

En su última día como alcalde, Fernández también quiso remarcar los innegables avances en Parc Sagunt durante los últimos cuatro años al asegurar que «nuestro compromiso con la industria ha sido absoluto y la prueba más evidente es que un parque que no tenía prácticamente ninguna empresa, ahora está lleno y va a generar miles de puestos de trabajo en los próximos años, al contrario de lo que algunas voces interesadas plantean». El todavía alcalde también censuró el «ritmo excesivamente lento» en la tramitación de Parc Sagunt II.

Compartir el artículo

stats