Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

El anfiteatro romano como motor educativo

Varios institutos de Sagunt realizan todo tipo de proyectos dentro de la iniciativa «Machina et Schola»

Un momento de la presentación de los proyectos y algunos de ellos. levante-emv/alfonso subirón

El anfiteatro romano ha sido el motor este año en Sagunt de diferentes proyectos educativos desarrollados en varios insttituos de secundaria dentro de la III edición del certamen «Machina et Schola»,que tiene como objetivo prioritario la recuperación histórica del uso que se ha dado al acero y, posteriormente, a los metales en Sagunt, tomando como punto de partida la época romana.

Tras meses de trabajo, el IES Jorge Juan acogió el acto de clausura, donde se presentaron los distintos trabajos realizados dentro de esta iniciativa coordinada por el Ayuntamiento de Sagunt, con el patrocinio de la empresa ArcelorMittal y en colaboración de Ludere et Discere-Domus Baebia y de varios institutos.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, quien asistió al acto, declaró que éste es un proyecto «muy especial porque pone en contacto distintas disciplinas y a personas que provienen de organismos muy diferentes para conseguir algo en positivo», destacó la capacidad de divulgar ciencia que tiene el proyecto entre los jóvenes y apostó por una cuarta fase del proyecto «para la cual esperamos seguir teniendo la ayuda de ArcelorMittal y de la Domus Baebia, así como de los centros».

El concejal deEducación, José Manuel Tarazona, agradeció a los institutos participantes y a la empresa patrocinadora el apoyo y el compromiso con un «un proyecto pensado para, en un futuro, crear un museo interactivo parecido al que hay en la Domus Baebia, a un nivel más lúdico, para que las familias puedan aprender con todo lo que se ha hecho hasta ahora y, de una manera interactiva, descubrir lo que había en la época clásica hasta la actualidad».

En esta ocasión han participado los IES María Moliner, Clot del Moro, Camp de Morvedre, Jorge Juan y Eduardo Merello. Por su parte, la Domus presentó un fondo de grandes dimensiones con la imagen del Coliseo Romano y una maqueta que reproduce el elevador de la arena del Coliseo. También hubo una charla de la profesora de la Universitat de València, Mª Engracia Muñoz-Santos sobre los mitos que rodean a los gladiadores.

Compartir el artículo

stats