Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Previsión

El alcalde de Gilet se perfila como presidente de la Mancomunitat de La Baronia

Buralla, máxima autoridad de Algímia, suena como vicepresidente tras el acuerdo del PSPV y los independientes

El alcalde de Gilet se perfila como presidente de la Mancomunitat de La Baronia

El alcalde de Gilet, Salva Costa (PSOE), se perfila como presidente de la Mancomunitat de la Baronia. Un puesto que los socialistas están negociando con los independientes al no contar con la mayoría absoluta en la entidad supramunicipal que está formada por 18 miembros, dos representantes por cada ayuntamiento de un total de 9.

El PSPV es el partido mayoritario en la mancomunitat ya que gobierna en cuatro de los nueve ayuntamientos, sin embargo solo tiene 8 miembros en la entidad de los 10 que necesitaría para la mayoría absoluta.

Con el objetivo de presidir la entidad, los socialistas están manteniendo conversaciones con los independientes de Algar y Algímia d'Alfara, quienes han solicitado la vicepresidencia como contrapartida al apoyo que puedan prestarles. Tal y como ha podido conocer Levante-EMV, el posible acuerdo va por buen camino y todo apunta a que mientras Costa presidirá la mancomunitat, la vicepresidencia recaerá en el alcalde de Algímia d'Alfara, el independiente, Ernest Buralla, quien fuera cabeza de lista por el PSPV en 2015. La otra opción sería el mandatario de Algar, Juan Emilio Lostado, presidente en funciones de la mancomunitat, una posibilidad que parece diluirse al ser rechazada por éste.

La mayoría absoluta conseguida en el ayuntamiento de Gilet ha hecho descartar otras posibles opciones para la presidencia como la del alcalde de Estivella Rafa Mateu,quien ha ejercido de secretario de la entidad estos 4 años. El PSPV podría recabar más apoyos si uno de los dos representantes de Torres Torres en la mancomunitat fuera socialista, al igual que podría ser en Algar, ya que los mandatarios de ambas poblaciones estaban dispuestos a otorgar esta responsabilidad entre sus colaboradores de gobierno.

Compartir el artículo

stats