Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gasto

Los concejales y sus asesores costarán a Sagunt un promedio bruto de 2.291 euros al mes

Los sueldos fijados en el primer pleno del mandato oscilan entre los 4.336 euros del alcalde y los 868 de 9 ediles no liberados

Una votación durante el pleno de ayer. daniel tortajada

El primer pleno del mandato municipal iniciado hace casi un mes resultó bastante plácido para el gobierno de Sagunt, que, en una cuestión tan sensible como los sueldos y las dedicaciones exclusivas, no tuvo ningún voto en contra y apenas suscitó críticas desde Iniciativa Porteña por la «exageración de los 16 liberados».

Antes incluso de que Manuel González aportara cifras sobre los gastos que supondrán las retribuciones a ediles, asesores y concejales por asistencias (cerca de 1,2 millones de euros al año entre tripartito y oposición), Guillermo Sampedro reveló un informe municipal que señala que los sueldos de los concejales en Sagunt están un 30 % por debajo del nivel que podrían alcanzar.

Esa realidad se arrastra desde 2010 con la rebaja y posterior congelación de los salarios, a los que apenas desde 2016 se les aplica la actualización del índice de precios de consumo (IPC). De esta forma y según los acuerdos adoptados ayer en el pleno, cuando también se ratificaron los regímenes de dedicación ya anunciados, el ayuntamiento cuenta con 35 personas que ocupan cargos políticos, ya sean concejales o asesores, que supondrán un gasto bruto anual para las arcas municipales de más de 962.000 euros, o lo que es lo mismo, 2.291 euros mensuales.

En estas cifra se incluyen la asignación anual de 1.089 a cada partido con representación municipal, más los 425 euros por concejal, así como el cálculo de las indemnizaciones sobre la base de un pleno extraordinario cada dos meses, cuatro asistencias a órganos colegiados y, en los casos correspondientes, cuatro juntas de gobierno y una de portavoces.

Más que las cuantías de los sueldos, el segregacionista censuró la cantidad de liberados en el gobierno, cuya suma «es inasumible». González también advirtió al tripartito que no puede exceder el límite de los diez liberados con el que inicia el mandato.

También desde la oposición y después de abstenerse en todos los puntos del pleno, Sergio Muniesa señaló tras la sesión que «es un engaño que hablen de austeridad -en referencia a PSPV, Compromís y EU- porque, aunque es cierto que los sueldos siguen congelados desde que nosotros los bajamos, también es verdad que cuentan con el mayor número de liberados de la democracia», explicó el portavoz del PP.

Desde el tripartito, Sampedro reconoció que este asunto de los sueldos «es dado a la demagogia», pero no evitó señalar que «los dos liberados y cinco concejales con dietas de IP costarán 120.000 euros al año. Si quieren dar ejemplo -añadió- renuncien a un asesor». El portavoz de EU también señaló que «un ayuntamiento con cerca de 80 millones de presupuesto y casi 70.000 habitantes no se puede llevar en los ratos libres, porque necesita una estructura de liberados». Sampedro ahondó en esta idea al apuntar que «debemos tender a que todos los concejales tengan dedicación exclusiva y los asesores sean personal administrativo de la casa».

Revisión al alza

Sin intervenciones de los socialistas durante todo el plan, más allá de la lectura del orden del día y el recuento de votos por parte del alcalde, Darío Moreno, el portavoz de Compromís, Quico Fernández, cerró el debate con la insistencia en que «los sueldos en este ayuntamiento están muy por debajo de las indicaciones de los organismos oficiales y se deberían revisar». En cualquier caso, consideró la propuesta «muy considerada y compensada».

Compartir el artículo

stats